2001.com.ve| Información de EFE
La decana del Colegio de Nutricionistas del Perú, Saby Mauricio, rechazó este jueves el nuevo etiquetado de los alimentos procesados aprobado por el Congreso peruano porque eliminó las advertencias sobre grasas saturadas y azúcar, entre otros componentes, propuestas en octágonos.
En declaraciones a medios locales, Mauricio criticó el dictamen de la Comisión Permanente del Congreso que modificó la propuesta elaborada por expertos para reglamentar la ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños y Adolescentes.
"Actualmente hay productos que tienen porcentajes y gramos de grasas saturadas y azúcar (…), lo que hace la propuesta aprobada ayer en el Congreso es ponerle colores a todo eso. Pero será confuso para el consumidor y los padres de familia no sabrán si el alimento será beneficioso o perjudicial para la salud de sus hijos", declaró la decana.
El colegio de nutricionistas planteó, con el aval del ministerio de Salud, un etiquetado con octágonos que advertía sobre si un producto tenía un alto contenido de grasas saturadas, sodio o azúcares.
Sin embargo, el dictamen aprobado ayer por el Parlamento establece un semáforo, de tres colores, con información nutricional en porcentajes que, según Mauricio, será difícil de entender por los consumidores.
La decana advirtió sobre la supuesta existencia de ‘lobbies’ (grupos de presión) a favor de la industria alimentaria, a pesar de que sus productos pueden provocar enfermedades a los consumidores.
Por su parte, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, dijo al canal estatal TV Perú que lo aprobado es "una guía colorida de alimentación a la que le han puesto los colores del semáforo para confundir".
"Dicen que es un semáforo, pero no lo es porque tiene letras, números y palabras", añadió.
Cáceres afirmó que lo más grave es que los sucedáneos de la leche materna (leches en fórmula) están excluidos del etiquetado.
"Esos sucedáneos que se les da (a los bebés), en vez de lactar, tienen cantidades excesivas de azúcar y no habrá etiquetado que advierta de esta situación", afirmó.
Cáceres señaló que el etiquetado formaba parte de la reglamentación de la ley de Alimentación Saludable, publicada en 2013, que ya tenía un retraso de varios años, pero que con lo aprobado por el Parlamento el proceso de implementación regresa a "fojas cero".
2018-03-01