El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que su país apoyará el ingreso de Portugal a la Alianza del Pacífico como miembro observador en la cumbre que este organismo trasnacional celebrará en la ciudad colombiana de Cali (suroeste) el 23 de mayo.
En una declaración junto al presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, de visita oficial en Colombia desde ayer, Santos manifestó el interés portugués por ingresar en este mecanismo, del cual forman parte como países miembros Perú, Chile, México y la propia Colombia.
Santos afirmó que durante la cumbre de Cali "vamos a aprobar o a decirle a nuestros socios que aprobemos la participación de Portugal como observador en la Alianza" del Pacífico.
Y es que Colombia asumirá la presidencia de este organismo en la próxima cumbre de mayo, en la que también ejercerá como anfitrión.
El presidente portugués, por su parte, afirmó que desde Europa "se ve con muchas expectativas esta Alianza" y agradeció al presidente Santos y a Colombia el apoyo brindado para ingresar al organismo como observador.
Actualmente son países observadores de la Alianza del Pacífico Uruguay, Costa Rica, Panamá, España, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Guatemala. Durante la cumbre de Cali se aprobará también el ingreso de Paraguay con el mismo estatus.
Cavaco Silva aprovechó la declaración para mostrar su apoyo a Santos en el proceso de paz que adelantan en La Habana el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde el pasado noviembre.
De Santos dijo que es "el gran protagonista" de la iniciativa y resaltó el valor de la manifestación en favor de la paz celebrada el 9 de abril pasado, que juntó a más de un millón de personas en las calles de Bogotá, según las autoridades.
"La paz es fundamental para la consolidación de la democracia y para el bienestar de los pueblos. Colombia contará siempre con Portugal y con todos los países de la UE para alcanzar la paz", afirmó el mandatario portugués.
Ambos coincidieron en que las relaciones entre Portugal y Colombia están en el mejor momento de su historia.
De hecho, el presidente colombiano estuvo en Lisboa en noviembre pasado en una visita previa a su participación en la Cumbre Iberoamericana que se celebró en la ciudad española de Cádiz, y en ese viaje cerró con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, tres acuerdos de cooperación.
Por su parte, Passos Coelho había negociado dos tratados de educación y energía en su visita a Bogotá de junio anterior, en la que habló con Santos de sus expectativas ante la entrada en vigor del acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea (UE).
Para la puesta en marcha de este Acuerdo Comercial Multipartes (ACM) con la UE queda pendiente la aprobación del texto en el Congreso colombiano, mientras que en Perú, que es el otro país vinculado a este tratado, ya entró en vigor el pasado 1 de marzo.
Fuentes legislativas consultadas por Efe señalaron que todavía no hay fecha para el debate sobre el ACM en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes colombiana, pues ayer concluyeron los foros que sirven de base para la discusión.
Cavaco Silva y Santos se reunirán mañana con más de 200 empresarios de las dos naciones en el Seminario Económico y Encuentro de Empresarios de Portugal y Colombia, que se realizará en el Club El Nogal, de Bogotá
Por la tarde, encabezarán mañana el acto inaugural de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, de la que Portugal es invitado de honor.
Tras su visita a Colombia, Cavaco Silva se desplazará a Perú para estrechar lazos comerciales con ese país, al que fue invitado por el presidente Ollanta Humala y en donde estará entre el jueves y el sábado de esta semana. /EFE