AFP
El presidente Juan Manuel Santos declaró este jueves humedal Ramsar al ecosistema de Tarapoto, en la Amazonía colombiana, con lo que tendrá protección internacional.
"Todo este conjunto de humedales, de lagos, y esta riqueza tan maravillosa en materia de biodiversidad, van a estar protegidos por convenciones internacionales. Aquí ya nadie va a poder venir a arrasar con esta riqueza", dijo el mandatario en el municipio amazónico de Puerto Nariño (sur).
Durante el acto de oficialización de inclusión del complejo en la Lista Mundial de Humedales de Importancia Internacional Ramsar, Santos aseguró que el ecosistema cuenta con unos 30 lagos, más de 244 especies de aves y 201 de mamíferos.
Además de sumar más de 883 especies de plantas, 176 de peces, 57 de anfibios y 30 de reptiles, el Tarapoto es la casa del delfín rosado -una especie en peligro de extinción- y en él también se refugian el caimán negro, el manatí y el jaguar.
"Este es uno de los ecosistemas más productivos del mundo", agregó.
Con la declaratoria de este jueves, el Tarapoto, donde habitan unos 7.800 indígenas de 22 comunidades, se convierte en el noveno humedal colombiano con este tipo de protección internacional y el primero en la Amazonía del país sudamericano.
La Convención Ramsar fue acordada en 1971 en la ciudad iraní del mismo nombre entre estados y ONG para la preservación de estos hábitats. Actualmente 69 países y 2.258 sitios hacen parte del pacto.
Santos aseguró que Colombia alcanzó el millón de hectáreas de humedales protegidas y que en lo que resta de su gobierno, que finaliza en agosto, aspira a incluir uno más.
"Ser designados Ramsar es un beneficio porque vamos a exponer con ecoturismo nuestra cultura y nuestra flora y fauna, esta gran riqueza que tenemos", afirmó a la AFP Gin Rusbelt Torres, presidente del resguardo indígena ticoya, que vive en la zona.
2018-01-20