El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este lunes un fortalecimiento de la estrategia que se ha implementado contra las bandas criminales en la nación, así como un paquete de nuevas medidas para atacar principalmente al Clan Úsuga.
El mandatario afirmó que van tras los cabecillas por lo que el bloque de búsqueda que tiene como objetivo a Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", se fortalecerá y que la recompensa por información que permita su captura se duplicará.
"La recompensa a partir de este momento para quienes den información que los lleve a la captura de este delincuente Otoniel sube a 3 mil millones de pesos", afirmó el presidente durante rueda de prensa.
Todo esto, dentro de un plan que busca fortalecer las acciones contra las bandas criminales compuestas por cinco puntos.
1) Fortalecimiento del bloque de búsqueda; 2) Coordinación operacional, se creará un puesto de mando unificado para la coordinación de la Fiscalía, la Policía Judicial, los jueces y las Fuerzas Armadas; 3) Se entregará un informe semanal por parte del presidente Santos sobre las acciones emprendidas; 4) Aumento de acciones en contra del Clan Úsuga; y 5) Se ejecutarán mil 700 acciones durante este año para desmantelar este tipo de organizaciones.
Santos anunció también un nuevo proyecto de ley. "Vamos a presentar al congreso un nuevo proyecto de ley contra la minería criminal, porque lo que hemos visto es que nos faltan dientes jurídicos para poder ser más efectivos". detalló durante sus declaraciones.