Agencia AP
Tres guerrilleros de las FARC fueron muertos en el sur del país durante un operativo en el que las tropas oficiales trataban de dar con el paradero del importante jefe rebelde conocido como "Romaña", informaron las autoridades.
El operativo militar fue desplegado en la zona rural del municipio de Uribe, departamento de Meta, a unos 152 kilómetros al sur de Bogotá, explicó el Ministerio de Defensa en un comunicado de prensa.
Según el reporte oficial, las operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega tenían como objetivo ubicar a Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña", miembro del estado mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y jefe de los frentes 17, 25, 31 y 55 de esa organización al margen de la ley, precisó el Ministerio.
Otro guerrillero herido fue capturado y "manifiesta (a las autoridades militares) que la pistola y los visores nocturnos (encontrados en el sitio) pertenecen a ‘Romaña’, el cual se encontraba en el momento (del bombardeo) por parte de la Fuerza Aérea y posterior desembarco de las tropas nuestras", dijo vía telefónica a The Associated Press el general Javier Flórez, comandante del Conjunto Suroccidente N 3 del Ejército Nacional.
A la pregunta de si eventualmente "Romaña" fue muerto o se encuentra herido tras el bombardeo, Flórez respondió con cautela: "No tenemos confirmación". Advirtió, sin embargo, que el Ejército tiene claro que "Romaña" estaba en el sitio del bombardeado en compañía de los guerrilleros que resultaron muertos. Los operativos militares continúan en la zona, enfatizó el alto oficial.
Los tres rebeldes muertos eran conocidos con los alias de "Eliseo", "Pedro" y "Mechas" y formaban parte del anillo de seguridad de "Romaña".
De acuerdo con el comunicado del Ministerio "Romaña es el responsable de secuestros y extorsiones a empresarios, comerciantes y ganaderos de (los departamentos de) Cundinamarca y Meta, con el fin de sostener la compra de material de guerra y logístico" para las FARC.
"Romaña" se hizo tristemente célebre cuando a principios de 1998 implementó en el país las llamadas "pescas milagrosas", el secuestro masivo de personas con fines extorsivos en las carreteras.
El 22 de septiembre de 2010 había habido una falsa alarma sobre la posible muerte de "Romaña". Ese día fue muerto el jefe militar de las FARC, Víctor Julio Suárez, alias "el Mono Jojoy" o "Jorge Briceño", tras un bombardeo ordenado por el gobierno. En principio las autoridades dijeron que en la acción también había perdido la vida "Romaña", pero poco después la información fue rectificada.
Desde hace más de un año el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.
Jueves 9/1/2014