El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha decidido esperar hasta el próximo 10 de enero de 2025, fecha en la que culmina el período actual de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Así lo ha informado el viceministro de Exteriores de Colombia, Jorge Rojas, al medio Europa Press.
La posición de Petro podría ser adoptada también por otros mandatarios como Lula Da Silva, quien sigue exigiendo las actas electorales a las autoridades venezolanas, a casi dos meses de las elecciones presidenciales. Ambos países tienen confianza de que en los próximos meses haya un acuerdo entre la oposición y el gobierno venezolano.
«Esperaremos hasta el 10 de enero porque es la fecha en la que se dará la transición. Hay un margen de incertidumbre y queremos facilitar el diálogo político», ha destacado Rojas durante una entrevista con Europa Press.
Posible encuentro Petro-Maduro
Este viernes 20 de septiembre 2024, también se dio a conocer que Colombia busca una nueva "conversación" entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro con la vista puesta en el 1 de octubre, cuando el relevo de la Presidencia de México reunirá a los mandatarios latinoamericanos y supondrá una "oportunidad" en la búsqueda de una solución política para Venezuela, según el vicecanciller colombiano, Jorge Rojas.
El funcionario colombiano, que se encuentra de visita en Madrid para estrechar vínculos bilaterales, participó este viernes en una tribuna Efe-Casa de América, donde subrayó el activo papel de Bogotá para una salida negociada en Venezuela, aunque con "cautela, con mucha responsabilidad".
"Para Colombia es muy importante tener en cuenta que la paz política en Venezuela tiene que ver con la paz interna en Colombia", afirmó durante el encuentro con la directora del departamento de Información Internacional de la Agencia Efe, Emilia Pérez.
Bogotá, insistió, mantiene abierto el diálogo a todos los niveles con Caracas y "estamos procurando una nueva conversación entre los dos presidentes (Gustavo Petro y Nicolás Maduro) y después entre todos", dijo en alusión a la intermediación del brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y del mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Una conversación, agregó, que está en el "contexto" del 1 de octubre, cuando México se convertirá en el centro de la "latinoamericanidad", con la presencia de la mayoría de mandatarios de la región para asistir a la asunción de Claudia Sheinbaum.
"Creo que la posesión de la nueva presidenta de México va a ser una buena oportunidad para reafirmar caminos de solución política para Venezuela", afirmó Rojas, a favor de explorar todas las vías de negociación, lo que incluye un diálogo con el Gobierno de Maduro, la oposición, los países de la región, Estados Unidos y la Unión Europea.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q