Colombia trabajará para consolidar la unidad y la cooperación en políticas de defensa y seguridad regional como copresidente pro témpore del Consejo Suramericano de Defensa (CSD), informaron fuentes oficiales.
"Bajo el liderazgo de Colombia, en los próximos 12 meses el CSD desarrollará el plan de acción de cuatro ejes trazados, el cual busca diseñar políticas claras sobre defensa, cooperación militar, acciones humanitarias, formación y operaciones de paz, así como industria y tecnología de defensa", señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado.
El Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) eligió el pasado 30 de agosto, en la cumbre celebrada en Paramaribo, a Colombia y Surinam como presidentes de ese organismo por un periodo de doce meses.
"El principal reto para Colombia y su presidencia pro témpore del CSD será el de consolidar la unidad y el consenso sobre temas y políticas de defensa y seguridad con los demás países miembros de Unasur", agregó el comunicado.
Según el Ministerio de Defensa, durante su presidencia del CSD promoverá temas comunes como las operaciones de paz, preparación para catástrofes naturales, metodología de cálculo de gasto en defensa, formación y capacitación e intercambios académicos.
Igualmente quiere fomentar el papel de la sociedad civil en el debate de defensa, la creación de medidas de confianza mutua y la identificación de factores de riesgo, entre otros temas.
El Consejo de Defensa Suramericano es una instancia de consulta, cooperación y coordinación en materia de defensa y entre sus objetivos figura consolidar a la región como una zona de paz, base para la estabilidad democrática y el desarrollo integral.
La Unasur, creada en 2008, está formada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela./EFE