El gobierno de Colombia le propondrá al de Venezuela que se forme una comisión conjunta para luchar contra la minería ilegal en la frontera, a propósito de un incidente ocurrido el martes pasado en una zona selvática, anunció la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.
Habitantes del municipio colombiano de Puerto Inírida denunciaron que miembros de la Guardia Nacional de Venezuela cruzaron la frontera y arrestaron a siete personas que se llevaron luego a territorio venezolano.
Según los testigos, los uniformados detuvieron a seis indígenas y un colono que se dedicaban a la minería en un sector limítrofe en el costado colombiano, en el departamento de Guainía.
Holguín dijo que su país le propondrá a Venezuela investigar de manera conjunta este caso e ir más allá para luchar contra la minería ilegal en la zona fronteriza.
"Hagamos una comisión mixta y vayamos conjuntamente al lugar de los hechos y miremos exactamente qué fue lo que pasó", dijo Holguín, tras indicar que el caso no se puede quedar como un asunto de poca importancia.
Holguín dijo que los testigos afirman que la detención ocurrió en territorio colombiano y que las autoridades del vecino país aseguran que los mineros estaban en Venezuela, por lo que se debe aclarar la situación.
El cónsul de Venezuela en Puerto Inírida, Asdrúbal Blanco, dijo este miércoles que fue enterado del hecho por autoridades de Guainía y que el tema quedó en manos de los dos gobiernos.
El diplomático señaló que autoridades de su país le confirmaron que los siete colombianos fueron presentados ante la Fiscalía en la ciudad de Puerto Ayacucho, en el estado venezolano de Amazonas.
Por otro lado, la canciller Holguín expresó preocupación por los actos de violencia en la sede de la Asamblea de Venezuela y dijo que las diferencias deben ser solucionadas "de una manera civilizada, con respeto".
"El gobierno expresa una profunda preocupación por los hechos que vimos", dijo Holguín, tras señalar que los países que han sufrido la violencia, como Colombia, saben que de esa forma "no se logra nada"./DPA