2001.com.ve | EFE
El director de Migración Colombia, Christian Krüger, calificó este jueves de "contraproducente" la decisión del Gobierno ecuatoriano de exigir a los migrantes venezolanos que ingresan al país un certificado apostillado de su pasado judicial.
"Esta medida que tomó Ecuador es totalmente soberana. Cada país puede tomar soberanamente las medidas que considere, pero vemos que es una medida contraproducente que lo único que está generando es alimentar las trochas", dijo Krüger en declaraciones a la prensa en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.
Para el director de Migración Colombia, las redes de "tráfico de migrantes se aprovechan de la situación de vulnerabilidad de las personas" que hacen uso de las trochas, pasos ilegales, para ingresar al país.
"Esto no genera ningún beneficio, ni para el migrante ni para el país. Lo peor para un país es tener a su población extranjera sin identificar", dijo al respecto.
Por ello, consideró que cerrar la frontera o exigir requisitos muy complejos genera que los migrantes intenten ingresar al país por otros lugares, como las mencionadas trochas.
La OIM y ACNUR publicaron en febrero pasado un estudio en el que cifraron en 3,4 millones los venezolanos que han abandonado su país, de los que 2,7 millones se encuentran en otras naciones latinoamericanas; y la salida diaria de unas 5.000 personas, por lo que proyectan que la cifra de migrantes alcance los 5,3 millones a finales de este año.
Según datos oficiales, hasta el pasado 31 de diciembre 1.174.743 venezolanos se habían asentado en Colombia, si bien la cifra puede ser superior.
Krüger afirmó que Colombia apostó por "ayudar a esta población que necesita de todos y cada uno" porque "esta gente no está emigrando por gusto, sino por necesidad".
En este sentido, anunció que Colombia aumentará la vigencia de los pasaportes venezolanos para que los migrantes puedan ingresar en el país aunque tengan el pasaporte caducado hace dos años.
"En los más de 2.200 kilómetros de frontera con Venezuela tenemos 8 puntos de control, del lado colombiano todos los puestos están abiertos, estamos prestando servicios, estamos sellando los pasaportes. Es Venezuela quien tiene cerrada la frontera", aseveró.
Krüger apuntó que en el lado colombiano hay más de 3.000 niños venezolanos "que se están quedando sin estudiar" y que reciben alimentación diaria por parte de las autoridades colombianas.
"Es increíble que un país como Venezuela les impida los pasos por los puntos regulares favoreciendo las trochas, donde los únicos que se están beneficiando son los grupos irregulares", agregó.
2019-03-07
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online