jueves, junio 24, 2021

Colombiana proveniente de Italia es evaluada tras posible caso de Coronavirus

2001.com.ve 

Luego de la llegada de una mujer de 56 años de edad que llegó del norte de Italia hace siete días, un caso sospechoso de Coronavirus se está monitoreando en la Clínica Medical Duarte de Cúcuta en Colombia.

De acuerdo al comunicado emitido por el centro asistencial se lee que en vista de la sintomatología actual de la paciente, los hallazgos paraclínicos y el resultado de estudios de tecnología de avanzada, se decidió en conjunto con las autoridades de salud nacionales y departamentales, dar su egreso de la clínica con las recomendaciones pertinentes”.

Igualmente, señala que «la paciente fue atendida aplicándole la ruta y protocolos médicos emitidos por el Ministerio de Salud colombiano para este tipo de casos. En vista de los síntomas y de los hallazgos en los exámenes se decidió en conjunto con las autoridades nacionales y departamentales dar el egreso con las recomendaciones pertinentes”, se lee en el comunicado.

Más temprano, la secretaria de Salud de Cúcuta, María Constanza Arteaga, indicó que luego de haberse confirmado el primer caso de coronavirus en Brasil, dijo que se mantienen los protocolos preventivos y pidió no generar alarmas, llamando a la población a la calma y no creer en información no oficial en las redes sociales, indicó el portal colombiano La Opinión.

Valle del Cauca

Igualmente, en horas de la tarde María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca, detalló que cuatro colombianos tras su llegada al aeropuerto Palmaseca, procedentes de Milán, Italia fueron remetidos a la clínica Palma Real en Palmira, dos hombres y dos mujeres, reseñó el portal de El Tiempo de Colombia.

De acuerdo con la secretaria de salud, uno de los cuatro pasajeros manifiesta sintomas de «gripa» desde hace cinco días, por lo que se les realizó al hombre  los exámenes correspondientes, al igual que el resto de pasajeros. 

Luego de las pruebas se descartó el contagio del COVID-19 en los ciudadanos colombianos.

«Esta es una medida de protección y vamos a seguir extremando este tipo de medidas de seguridad con el fin de detectar un eventual caso del coronavirus y evitar su propagación. Sabemos que va a llegar, pero queremos saber por dónde»,  señaló Lesmes, secretaria de Salud.

Avión militar colombiano a Wuhan

Por otro lado, el gobierno de Colombia envió un avión militar a repratíar a 15 compatriotas que se encontraban en la ciudad de Wuhan, donde se comenzó el coronavirus.

En la nave también se encuentran cinco españoles, tres mexicados, dos chinos y una venezolana, de acuerdo a lo informado por la canciller colombiana, Claudia Blum.

«Por razones humanitarias, el Gobierno de Colombia también traslada a tres mexicanos y cinco españoles cuya repatriación se ha definido en coordinación con las autoridades de salud de sus respectivos gobiernos«, dijo Blum en un vídeo divulgado por su despacho, reseñó EFE.

El avión, un Boeing 767, llegó este miércoles a Wuhan procedente de Corea del Sur y estuvo alrededor de tres horas en esa ciudad, donde «las autoridades de salud chinas y colombianas realizaron los análisis médicos pertinentes».

De allí partió a Mumbay (India), donde hizo una parada técnica y se dirigió a Madrid.

Igualmente, Blum precisó que luego que se aterrice en Bogotá «el Ministerio de Salud estará a cargo del tiempo de aislamiento preventivo de los connacionales, de sus familiares, de la tripulación y otros miembros de la misión bajo los más estrictos protocolos definidos para este tema».

«El Ministerio de Salud ha venido trabajando para asegurar que todos los procedimientos a desarrollar y atenciones que se brinden a quienes llegan de Wuhan tengan las máximas condiciones de bioseguridad para protegerlos a ellos y a la comunidad», detalló la canciller.

En la capital colombiana, los repatriados entrarán en cuarentena en la Villa Olímpica del Ministerio del Deporte, donde cada uno dispondrá de una habitación y no podrán interactuar entre sí durante 14 días para garantizar aislamiento y reducir riesgos de contagio si se llega a presentar sintomatología.

2020-02-26

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,730SuscriptoresSuscribirte