Ciudadanos colombianos y africanos provenientes de países que viven crisis humanitarias lideran los pedidos de refugio en Brasil, reveló un informe del Ministerio de Justicia brasileño y la Organización de Naciones Unidas (ONU) divulgado hoy por el diario "Folha de Sao Paulo".
Los datos indican que el total de pedidos de refugio aumentó más de tres veces entre 2010, cuando hubo 566 solicitudes, y 2012, cuando hubo 2.008.
Los colombianos, según "Folha", piden refugio a raíz de la inestabilidad que se vive en el país desde hace décadas por el conflicto entre el gobierno y la guerrilla, en especial con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Por su parte, los africanos lo hacen cuando sus respectivos países viven crisis humanitarias.
En el caso de los africanos de Angola y Liberia que actualmente están en Brasil en calidad de refugiados, este año pasarán a ser reconocidos por el gobierno brasileño como residentes permanentes, puesto que Brasilia evalúa que estos países alcanzaron un nivel aceptable de estabilidad tras haber sufrido violentas guerras civiles, y por tanto, sus ciudadanos no necesitan refugio.
La condición de refugiado en Brasil se aplica cuando un extranjero no puede regresar a su país debido a un "temor fundado" de persecución por causas vinculadas a su raza, religión, nacionalidad, grupo social o tendencia política.
En el informe no fueron computados los millares de haitianos que han arribado a Brasil tras el terremoto que devastó su país en 2010, puesto que la calidad de refugiado no se aplica a aquellos que huyen de su país víctimas de desastres naturales.
Según el Consejo Nacional para Refugiados (Conare), organismo dependiente del Ministerio de Justicia, y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el número de pedidos de refugio en Brasil aumentó debido a la percepción de prosperidad económica y a la receptividad hacia el extranjero que caracteriza a la cultura brasileña. /DPA