El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Ecuador, Blasco Peñaherrera, consideró hoy "irresponsable" la decisión del Gobierno de renunciar a las preferencias arancelarias andinas (Atpdea, por su sigla en inglés).
"Es un anuncio irresponsable que única y exclusivamente está inspirado en intereses políticos, ideológicos y no en lo que debe estar basado las decisiones de un mandatario, que es en el bienestar de la gente", dijo Peñaherrera a Efe al tiempo de señalar al hecho como un "acto hostil".
El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, señaló hoy que "Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles por importantes que estos sean".
"Ecuador renuncia de manera unilateral e irrevocable a dichas preferencias arancelarias. Es más Ecuador, ofrece a EE.UU. una ayuda económica de 23 millones de dólares anuales, monto similar al que recibíamos por las preferencias arancelarias", dijo.
El anuncio lo hizo en momentos en que el extécnico de la CIA, Edward Snowden, está a la espera de la respuesta a la solicitud de asilo hecha a Quito.
Ayer, la legisladora republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen dijo que apoya retirar las preferencias arancelarias a Ecuador, y tomar otras represalias, si el país andino ofrece asilo a Snowden, quien está atrapado en el aeropuerto de Moscú desde el pasado domingo.
Peñaherrera teme que la decisión anunciada hoy por Alvarado abra "la posibilidad de que Estados Unidos tome otras decisiones como revisar el otro sistema de preferencias arancelarias SGP".
Asimismo, expresó su temor de que se vayan cerrando las puertas al mercado estadounidense al que Ecuador exporta anualmente unos 11.000 millones de dólares, de los cuales 8.000 millones son petroleras y 3.000 millones corresponden a productos no petroleros.
El Atpdea beneficiaba con el acceso libre de aranceles al mercado más grande del mundo a la mayoría de los productos de Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador.
EE.UU. suspendió a Bolivia en 2008 y Perú y Colombia ya no necesitan el programa por la entrada en vigor de sus tratados de libre comercio con Estados Unidos, con lo que Ecuador esperaba en solitario su renovación pues vencía en julio próximo.
En mayo pasado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que su país se prepara en caso de que Estados Unidos no renueve el Atpdea, mecanismo que, dijo, "se ha convertido en un vulgar instrumento de política exterior: te portas bien, te continúo el Atpdea; te portas mal, te quito el Atpdea, no podemos seguir viviendo con esto", recalcó entonces.
Para Peñaherrera, Ecuador "ha renunciado a algo que ya se había perdido", pero señaló que "la forma como lo ha hecho generará un mal ambiente" por lo que insistió en su temor de que "podría entrar en revisión el sistema general de preferencia".
"El Atpdea aproximadamente significan 35 millones de dólares en aranceles que no pagamos; el SGP aproximadamente cien millones", señaló Peñaherrera, quien recordó que al mercado estadounidense llega el 40 % de las exportaciones ecuatorianas. EFE
Jueves, 27/06/13