Una nueva reunión entre Irán y las grandes potencias del grupo "5+1″ sobre el programa nuclear iraní comenzó el miércoles de mañana en Ginebra, indicó una portavoz de la Unión Europea (UE).
Esta fuente se negó a dar detalles sobre los participantes y el lugar de las conversaciones.
Este encuentro de una jornada, en el cual participarán los directores políticos o sus equivalentes, había sido anunciado después de la última reunión de Irán y el grupo "5+1″ (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia más Alemania) el 24 de noviembre en Viena.
La ex jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton –actualmente consejera especial de su sucesora, Federica Mogherini–, quien condujo esas negociaciones en nombre de las grandes potencias, no se encuentra en Ginebra. Helga Schmidt, la subjefa de la diplomacia europea, ocupa la presidencia europea durante esas discusiones.
Esta reunión fue calificada de "técnica" por la UE, y no se espera ningún anuncio cuando concluya. Fue precedida por dos días de conversaciones en Ginebra entre expertos iraníes y norteamericanos sobre las cuales no se dio ninguna información.
Irán está negociando sobre su programa nuclear con el grupo "5+1″, bajo la égida de la UE.
Wendy Sherman, subsecretaria de Estado interina, quien dirige las negociaciones con Irán en nombre de Estados Unidos, se encuentra en Ginebra desde el lunes. La delegación iraní está dirigida por el viceministro de Relaciones Exteriores Abbas Araghchi.
La República Islámica y el grupo "5+1″ no lograron encontrar un acuerdo completo y definitivo en Viena el 24 de noviembre, debido a lo cual prorrogaron un acuerdo provisorio concluido en noviembre de 2013, y prolongaron sus discusiones hasta el 1 de julio de 2015.
Las grandes potencias exigen que Irán reduzca su capacidad nuclear para impedir que algún día pueda disponer de la bomba atómica.
Las autoridades iraníes defienden su derecho a una filial nuclear civil completa, afirman que no quieren fabricar una bomba atómica y exigen el levantamiento de las sanciones occidentales en su contra./AFP