viernes, abril 16, 2021

Comisión Europea detecta que la pandemia agrava la desigualdad de género

La pandemia de COVID-19 agravó la desigualdad de género y tuvo un impacto negativo en las mujeres, según un informe de la Comisión Europea (CE) sobre la igualdad de género en la Unión Europea (UE) publicado este viernes con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.

Según ese informe, aunque el personal sanitario de primera línea se compone mayoritariamente de mujeres, estas apenas estaban representadas en los procesos de toma de decisiones contra la pandemia.

En virtud del estudio, realizado en 87 países, incluidos 17 Estados miembros de la UE, el 85,2 % de los grupos de trabajo nacionales dedicados a la covid-19 estaban dirigidos por hombres.

Además, el informe de la Comisión Europea expuso que los Estados miembros registraron un aumento de la violencia machista, pues la pandemia también colocó a las mujeres en situación de grave riesgo incluso en sus propios hogares, según destacó la Comisión en un comunicado.

Por ello, la CE recalcó que este año se presentará una nueva propuesta para luchar contra la violencia de género en la UE.

Mercado laboral de mujeres afectado por la pandemia

La comisaria de Igualdad, Helena Dalli, manifestó que «a pesar del impacto desproporcionado en la vida de las mujeres» debido a la pandemia, se debe aprovechar esta situación «como una oportunidad».

Dalli aseguró que se están redoblando los esfuerzos, para seguir avanzando y «no permitir que se produzca un retroceso en todos los logros alcanzados en materia de igualdad de género».

Asimismo, esta situación generó que las mujeres se vieran «muy afectadas en el mercado laboral» debido a que están sobrerrepresentadas en los sectores más perjudicados por la crisis, como el comercio minorista, hostelería, cuidados y trabajo doméstico, que son unas actividades que no se pueden realizar de forma remota.

«Los confinamientos tienen un impacto significativo en la atención no remunerada y el equilibrio entre la vida personal y laboral», argumentó la Comisión, que detalló que las mujeres dedican de media 62 horas semanales al cuidado de los hijos, frente a 36 horas de los hombres, y 23 horas semanales a las tareas del hogar, mientras los hombres dedican 15 horas.

Igualdad de género: tema importante

Por estos motivos, en su informe la Comisión subrayó que la igualdad de género debe ocupar un lugar central en el proceso de recuperación posterior a la pandemia.

En este sentido, la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Věra Jourová, dijo que la UE “ha puesto a las mujeres en el centro de la recuperación y ha obligado a los Estados miembros a incluir la igualdad de género en las inversiones financiadas con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia».

Para realizar un mejor registro de los avances en cada uno de los 27 Estados miembros, la Comisión informó de que este viernes puso en marcha un portal de seguimiento de la estrategia de igualdad de género.

Visita nuestra sección Internacionales.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en e mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

SourceEFE
21,506FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,290SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM

[adinserter block="1"]