miércoles, marzo 3, 2021

Comisión Europea enviará carta a cada país miembro para recordar medidas anti COVID

La Comisión Europea (CE) dijo este lunes que enviará una carta a cada Estado miembro para recordarles las recomendaciones que consensuaron de cara a armonizar las restricciones a la libertad de movimientos por la pandemia y subrayar que Bruselas no es partidaria de prohibiciones generalizadas a los viajes.

«La Comisión Europea enviará una carta a todos los Estados miembros para recordarles que esperamos que sigan las guías que hemos aprobado juntos», señaló en rueda de prensa el portavoz comunitario Christian Wigand.

Los países de la Unión Europea acordaron a finales de enero que los Estados miembros pudieran aplicar restricciones de viaje selectivas a los territorios cuya incidencia acumulada durante 14 días superase el umbral de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

La CE también es partidaria de desincentivar los viajes no esenciales a estas zonas. Que, recientemente, se distinguen con el color rojo oscuro en el mapa que elabora el Centro Europeo para el Prevención y el Control de las Enfermedades, aunque pide que los gobiernos eviten «prohibiciones generalizadas».

«La recomendación es clara y debe ser la guía que sigan todos en este contexto. Sin un enfoque coordinado corremos el riesgo de la fragmentación y las disrupciones a la libertad de movimientos», apuntó Wigand.

Caso Bélgica

El portavoz fue cuestionado por el caso de Bélgica, que presenta una incidencia acumulada de 269 casos y mantiene restricciones duras y unos indicadores bajos y estables desde hace meses, y que ha decidido prohibir los viajes no esenciales desde y hacia su territorio hasta el 1 de abril.

Bélgica sí permite viajar con una serie de certificados y una declaración «sobre el honor», en caso de que el desplazamiento entre dentro de la lista de viajes «esenciales», como los de trabajo, de estudios o para cuidar a un familiar enfermo, entre otros.

La Comisión Europea ha pedido «aclaraciones complementarias» a las autoridades belgas sobre esta decisión, en concreto su alcance y limitaciones. Y examina ya si cumple el principio de la proporcionalidad que se exige a estas medidas junto al de no discriminación.

«Estamos en una situación de pandemia. Es importante que los Estados miembros puedan tomar medidas que vean apropiadas para abordar el riesgo de la expansión, en particular, de las nuevas variantes. Pero deben ser proporcionales y no discriminatorias en relación a los ciudadanos europeos. Aquí es donde se centra nuestro análisis», resumió otra portavoz, Dana Spinant.

Los países europeos abordarán este asunto en el próximo Consejo de Asuntos Generales, que se celebrará a principios de la próxima semana.

Visita nuestra sección Internacionales.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en e mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

SourceEFE
21,385FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,950SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM