Poco antes del inicio de las negociaciones para llegar a un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, la Comisión Europea intentó hoy calmar los temores de la industria del cine.
"No habrá comercio con la cultura", aseguró hoy en Estrasburgo el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, durante un encuentro con representantes del ramo.
La industria del cine europea teme que en las negociaciones con Estados Unidos se negocie la llamada "excepción cultural". Esta medida prevé, según el derecho de la UE, una cuota mínima para programas europeos y tiene como objetivo fortalecer la industria cinematográfica local frente al poderío de Hollywood. La "excepción cultural" permite a los países de la UE limitar la importación de bienes culturales como películas, por ejemplo.
"Déjenme subrayarlo nuevamente: la ‘excepción cultural’ no es negociable", dijo Barroso. Su oficina lleva adelante las negociaciones de parte de la UE. Sin embargo, la eliminación total de esta medida de las conversaciones, como pide Francia, ya fue rechazada previamente por el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht.
Las negociaciones sobre el TLC comenzarán en julio y podrían durar varios años. Este viernes, los ministros de Comercio de la UE quieren decidir el mandato, es decir, la posición negociadora de la UE. /DPA
Martes 11/06/2013