DPA
La Comisión de Fiscalización del Congreso del Perú halló "indicios" de que el ex presidente Alejandro Toledo incurrió en lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, según publicó hoy el diario local "El Comercio".
Según las investigaciones de la Comisión, Toledo sí intervino en la constitución de la empresa costarricense Ecoteva Consulting Group S.A., que pagó hipotecas a su nombre e hizo compras inmobiliarias con dineros cuyo origen no se ha esclarecido.
El grupo parlamentario, presidido por el conservador Vicente Zeballos, también encontró implicados a la esposa del ex mandatario, Eliane Karp; a su suegra, Eva Fernenbug; su amigo Yosef Maiman, su ex jefe de seguridad Avi Dan On y el abogado David Eskenazi.
Uno de los puntos fuertes en los indicios, de acuerdo con la publicación, es el testimonio del ex ministro de Justicia Aurelio Loret de Mola, quien afirmó que Toledo le pidió ser el representante legal de Ecoteva, cargo que rechazó por no conocer detalles de la compañía.
El informe de la comisión será debatido y votado por el pleno en marzo, para saber qué destino le esperará a Toledo, quien es además investigado por la Fiscalía.
El caso estalló hace un año cuando investigaciones periodísticas descubrieron la compra de una casa y una oficina en Lima por cinco millones de dólares, a nombre de Fernenbug, una octogenaria belga, radicada en Bruselas, de la que se sabe que lleva un ritmo de vida relativamente modesto.
El dinero fue aportado por Ecoteva, la hasta entonces desconocida empresa de la que Fernenbug figuraba como presidenta. La compañía, además, pagó dos hipotecas en favor de Toledo por cerca de 12 millones de dólares, según se estableció después.
A partir de entonces, Toledo incurrió en contradicciones, pues primero afirmó que el dinero procedía de ahorros de su suegra pero, cuando no pudo documentar ese argumento, manejó otros, hasta decir finalmente que el propietario real de los fondos era Maiman, un acaudalado empresario israelí con el que tiene una vieja amistad.
Para los congresistas, Maiman, quien reside en Israel, tampoco ha podido documentar que el dinero haya sido suyo, a pesar de que dice que lo es y que lo entregó a Ecoteva para hacer inversiones en el Perú. En esas operaciones participó Dan On, también israelí.
Varios testigos citados por la comisión, han coincidido en que Toledo y Karp, también belga, estuvieron interesados personalmente en la compra de los inmuebles con los que ahora niegan la relación.
Los adversarios del centrista Toledo afirman que éste es el dueño del dinero y que lo obtuvo de manera no legal. El ex presidente, por su parte, se dice víctima de una persecución política y asegura que sus contradicciones iniciales obedecieron a que no estaba bien informado del caso.
Toledo, un economista de 67 años que dicta cursos en prestigiosas universidades internacionales, fue presidente del Perú entre 2001 y 2006 e hizo de la lucha contra la corrupción uno de los principales puntos de su discurso político.