El espectáculo "Fous de Bassin", de la compañía francesa Ilotopie, será la encargada en la noche de este viernes de abrir una nueva edición del Festival Internacional de Buenos Aires (Fiba), que reunirá lo mejor del arte escénico contemporáneo mundial, informaron los organizadores.
Bajo la dirección de Bruno Schnebelin, "Fous de Bassin" se presentará en forma gratuita y al aire libre en uno de los diques del barrio porteño de Puerto Madero, señaló el Ministerio de Cultura de Buenos Aires, organizador del festival.
Al evento en la capital argentina asistirán directores y compañías de Alemania, Australia, Bélgica, Chile, Congo, Francia, Italia, México, Polonia, el Reino Unido y Uruguay, además de los anfitriones.
"Fous de Bassin" es un espectáculo de gran formato, montado sobre el agua, en el que personajes fantasmagóricos, batallas de fuego, vuelos musicales y maquinarias incandescentes dan voz a un mundo diferente.
Este año el festival, que se desarrollará hasta el 20 de octubre, presentará una programación de algo más de medio centenar de espectáculos nacionales e internacionales, además de talleres, un ciclo de cine, charlas con artistas y presentaciones de libros.
"Es un desafío enorme realizar el Fiba en una ciudad como Buenos Aires, marcada por una profunda tradición teatral. Serán más de dos semanas con una gran programación nacional y una fuerte presencia de espectáculos internacionales de excelencia", destacó el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, en un comunicado.
El director artístico del festival, Darío Lopérfido, destacó que este año el Fiba "se presenta renovado, con más secciones y un número récord de espectáculos internacionales y actividades".
"Estamos muy conformes con el trabajo realizado. El público de Buenos Aires es muy exigente, nos esforzamos por complacerlo brindando una oferta múltiple en términos de estéticas", dijo Lopérfido.
La programación internacional contará con veinte espectáculos de directores y compañías de Alemania, Australia, Bélgica, Chile, Congo, Francia, Italia, México, Polonia, el Reino Unido y Uruguay.
Entre otros, se destaca la asistencia del director alemán Thomas Ostermeier, el belga Jan Fabre, el italiano Romeo Castellucci, el británico Matthew Lenton, el uruguayo Roberto Suárez y la chilena Manuela Infante, entre otros.
Por su parte, la programación argentina cuenta con 36 espectáculos, 16 de los cuales fueron elegidos a partir de una convocatoria nacional para obras ya estrenadas.
Con 27 sedes del circuito cultural y teatral localizadas en diversos barrios de la capital argentina, el festival dispondrá de cinco puntos de venta para la venta de los boletos para los espectáculos, además de la adquisición de entradas vía internet./ EFE
2013-10-03