Este verano, los compradores de casas de Miami y el sur de la Florida deberán estar preparados para que todo el fatigoso proceso de buscar casa resulte más caro.
Ello se debe a un cambio que el viernes dio a conocer la más grande asociación de agentes de bienes raíces del país.
A partir de julio, los vendedores y sus agentes no estarán obligados a cubrir la comisión, según dijo la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.
Los agentes a menudo colgaban la comisión en el portal Multiple Listing Service (MLS), una página web, donde los pueden colgar y ver lo que está a la venta.
Los vendedores y los agentes de bienes raíces cobraban el habitual seis por ciento de la comisión del precio que los compradores y sus representantes veían en internet.
Ahora, sin embargo, tanto los compradores como los vendedores tendrán que negociar cómo dividir la comisión.
Lee también: EEUU | Conozca cuáles son las ciudades pequeñas con mayor crecimiento económico
¿Por qué ocurrió este cambio para la compra de viviendas en Miami?
En una comunidad donde las preocupaciones de asequibilidad siguen siendo altas, esto no hace sino agregar otro costo que los compradores del sur de la Florida deberán tener en cuenta.
El cambio tiene lugar poco después de un acuerdo de $418 millones donde la asociación luchó contra las preocupaciones sobre una justa representación del comprador.
Desde los años 90, los vendedores y los agentes de bienes raíces habían fijado los gastos de la comisión, pero desde 2019 una serie de demandas por parte de los vendedores por todo el país comenzaron a provocar preocupación en el sector.
“Sabíamos que esto iba a ocurrir. Solo era una cuestión de tiempo”, dijo Jack McCabe, dueño de la firma de bienes raíces e investigaciones económicas de Deerfield Beach, Jack McCabe Expert Services. “Los vendedores van a pensar, ‘¿Por qué tengo que pagar seis por ciento de comisión?’”
La Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces no respondió una solicitud que le hizo el Miami Herald para conocer qué pensaba del asunto, mientras la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Miami no quiso comentar sobre el particular.
Lee también: ¿Verano en Miami?: Cuánto cuesta una casa durante la temporada (+Monto)
Más obstáculos para los compradores de viviendas en Miami
Con el cambio, los compradores salen perdiendo, dijo McCabe. Cuando los vendedores tienen la ventaja gracias a un inventario reducido de casas, entonces pueden hacer que sea el comprador quien pague la mayor parte de la comisión o vayan a la mitad ‘.
Aunque pronostica que con el cambio la comisión podría bajar hasta un cuatro por ciento, McCabe dijo que todavía los compradores tendrían que pagar una cantidad extra de dinero.
Cuando las condiciones favorecen a los compradores, tal vez debido a un inventario excesivo, los compradores tendrán que pensar lo que van a hacer con sumo cuidado.
“Las cosas se ponen más difíciles cuando los vendedores le ofrecen a los compradores más incentivos”, señaló McCabe.
“El problema es que el agente aceptará compradores, lo que afectaría al comprador porque no está al tanto de lo que ocurre”, agregó.
Sin embargo, algo es seguro: nadie vaticina que el mercado del sur de la Florida se calme debido a este cambio.
Si bien la actividad ha bajado su ritmo, las expansiones corporativas y la llegada al área de personas acaudaladas continúa, lo que hace que se mantengan las condiciones actuales.
Con información de El Nuevo Herald
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q