Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Comunidad internacional repudia lo ocurrido en la Asamblea Nacional

Sabado, 04 de enero de 2020 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve

Los gobiernos de Bolivia, Costa Rica, Brasil, Portugal Colombia, Ecuador y Paraguay condenaron los hechos ocurridos este domingo 5 de enero en el Parlamento venezolano en el que el diputado disidente de la oposición Luis Parra fue autojuramentado como el nuevo presidente del Legislativo, una sesión que no contó con el quórum necesario para sesionar. 

El gobierno del altiplano, encabezado por la presidenta interina Jeanine Áñez, repudió las acciones de los diputados chavistas y los denominados "diputados Clap" en contra de la AN. 

“El Gobierno de Bolivia rechaza categóricamente la manipulación e intervención de Nicolás Maduro en las  decisiones de la Asamblea Nacional en contra de la democratización plena de Venezuela”, expresa el comunicado. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica se unió a esta condena en contra de los hechos violentos contra la AN y Juan Guaidó llevados a cabo en el Palacio Legislativo de Caracas.

"El Gobierno de Costa Rica expresa su más enérgica condena al régimen de Nicolás Maduro que de forma violenta ha impedido el ingreso a los diputados de la Asamblea Nacional para ejercer su derecho de elección.

La inaudita y burda maniobra exhibe la naturaleza del régimen y constituye un grave golpe a la institucionalidad democrática.", reza parte del comunicado.

Brasil acusó este domingo a Nicolás Maduro de impedir “a la fuerza la votación legítima” en la que el opositor Juan Guaidó buscaba su reelección como jefe del Parlamento de Venezuela y advirtió que desconocerá el resultado de esa “afrenta a la democracia”.

"Brasil no reconocerá ningún resultado de esa violencia y afrenta a la democracia", indicó mediante su twitter. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Portugal sostuvo que lo realizado este 5 de enero por los diputados chavistas constituye "una violación de la voluntad soberana del pueblo venezolano". Indican que "siguen de cerca" lo que acontece este domingo en Caracas. 

 

 

l Gobierno de Paraguay expresó este domingo que “deplora la represión violenta ejercida por fuerzas del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro sobre los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela”, que eligió a Luis Parra como presidente del hemiciclo en reemplazo de Juan Guaidó.

Por medio de su canciller, Antonio Rivas, Paraguay condenó la represión a “la prensa y otros grupos e individuos, con la finalidad de impedir la elección de su nueva directiva”.

“Se ha atentado una vez más contra el último bastión democrático subsistente en Venezuela y muestra una vez más las intenciones de Maduro y sus allegados de evitar, a cualquier costo, el desarrollo de comicios libres y transparentes en el seno de la Asamblea Nacional”, indicó el canciller en su cuenta social.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia rechazó que se haya impedido el acceso de los diputados opositores al recinto del Palacio Legislativo, así como a los medios de comunicación independientes.

“El resultado de un proceso de elección de la Mesa Directiva realizado de manera fraudulenta, sin transparencia ni garantías, no será reconocido por el Estado colombiano”, sostuvo la Cancillería.

 Lenín Moreno, mandatario de Ecuador, sostuvo que este hecho se traduce en "una nueva muestra del autoritarismo del régimen de Maduro". 

Considera que esta acción "aleja aún más a Venezuela de la senda democrática que el mundo entero le agurua". 

2020-01-5

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online