Luis Emnrique Hurtado /@01luishurtado/ [email protected]
Durante todo el día de este martes 14 de abril, el Parlamento de Uruguay abrió sus puertas para permitir la entrada a ciudadanos anónimos y diferentes representantes del acontecer político y cultural de Latinoamérica, quienes acudieron al sitio a hacer Guardia de Honor, a los restos mortales de uno de los exponentes más destacados de la literatura en el continente, como lo fue Eduardo Galeano.
Como se recordará el escritor de libros, periodista y visionario de la literatura universal, murió el pasado lunes en su natal Montevideo.
Así como como logró consolidar su nombre con “Las venas abiertas de América Latina” y ser referencia literaria de muchos escritores,periodistas, pensadores, presidentes y estudiantes; Galeano conquistó los corazones de una gran multitud, quien acudió al lugar a brindarle el último adiós.
Dentro de las guardias de honor se observó la asistencia del presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, quien a su entrada dijo : "Vengo a rendir homenaje, a despedir a un gran latinoamericano y a un brillante escritor".
Los presidentes de Brasil, Bolivia, Ecuador, El Salvador y Venezuela, y escritores como la mexicana Elena Poniatowska, Isabel Allende, Sergio Ramírez, Gioconda Belli y Osvaldo Bayer lamentaron su deceso.
El coche fúnebre fue escoltado por una delegación de la Infantería, quienes junto a un sinfín de ofrendas florales adornaban el altar donde se dispuso su féretro, el cual poseía en su superficie, una bandera de Uruguay, en representación de la nacionalidad del escritor.
2015-04-14