Un estadounidense acusado de participar en una conspiración, presuntamente con apoyo iraní, para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, fue sentenciado hoy a 25 años de prisión por una corte en Nueva York, según informaron los medios.
Manssor Arbabsiar, un ciudadano naturalizado estadounidense con pasaporte iraní, fue condenado después de admitir un complot en 2011 junto con funcionarios militares en Irán para matar al embajador Adel al-Jubeir en un restaurante en Washington.
Según la fuente, el juez de distrito John Keenan sentenció a Arbabsiar a la pena máxima de 25 años de prisión, alegando que cualquier plazo más corto no refleja la gravedad del delito.
De acuerdo con el plan, Arbabsiar iba a contratar a un asesino del cartel de la droga en México, lo que podría haber causado "masivas víctimas" en caso de haber resultado, señaló el juez.
Arbabsiar, quien fue arrestado en septiembre de 2011 en el aeropuerto John F. Kennedy en Nueva York, admitió que fue reclutado, pagado y dirigido por hombres que él supone altos funcionarios de la Fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, señaladas por el gobierno estadounidense como organización terrorista.
El complot finalmente fracasó porque el sicario al cual intentó conectar Arbabsiar era una fuente confidencial de la Agencia Nacional Antidrogas estadounidense. /DPA