Un tribunal colombiano condenó hoy a 40 años de prisión a 22 guerrilleros de las FARC, entre ellos a su máximo líder, alias "Timochenko", y al jefe del equipo negociador en el proceso de paz, alias "Iván Marquez", por un atentado que dejó cuatro muertos y 30 heridos en 2003.
La sentencia fue emitida por el Juzgado Cuarto Penal de la ciudad de Villavicencio, que concluyó que los 22 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) incurrieron en los delitos de terrorismo, rebelión y homicidio en persona protegida.
El caso ocurrió el 24 de agosto de 2003, cuando un artefacto detonó en una embarcación en el río Ariari, cerca al municipio de Puerto Rico, en el departamento del Meta (centro-este), dejando cuatro muertos y 30 heridos.
Además de la condena, el juzgado ordenó el pago de una multa de más de 3.800 millones de pesos (cerca de dos millones de dólares).
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC protagonizan desde octubre pasado en La Habana un proceso de paz que busca darle fin del conflicto armado que vive el país desde hace casi medio siglo. /DPA