La justicia chilena confirmó las condenas a seis miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), la policía secreta de la dictadura Augusto Pinochet (1973-1990), por el secuestro calificado de Muriel Dockendorff, ocurrido en 1974.
La VI Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó las penas de 15 años de cárcel contra el exdirector de la Dina, general retirado Manuel Contreras; el exbrigadier Miguel Krassnoff y el coronel retirado Marcelo Moren Brito, reseñó Telesur.
Asimismo confirmó 10 años de prisión a otros tres antiguos agentes, el ex suboficial Basclay Zapata, el ex oficial de Carabineros Gerardo Godoy y el ex coronel de Gendarmería (Servicio de Prisiones) Orlando Manzo.
Las penas habían sido dictadas previamente por el juez de primera instancia Alejandro Solís.
Con al confirmación del fallo, Contreras acumula condenas por más de 295 años de prisión en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura de Pinochet.
Muriel Dockendorff era una estudiante universitaria de 23 años que militaba en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). La joven fue detenida en Santiago el 6 de agosto de 1974 por agentes de la Dina y llevada al centro de detención, tortura y desaparición ubicado en la calle Londres 38, en el centro de Santiago.
Testigos informaron que en ese lugar fue torturada y trasladada posteriormente al centro de detención y tortura de Cuatro Álamos, donde su rastro se perdió hasta la actualidad.
Durante la dictadura de Pinochet -según datos oficiales- unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado y de ellos, 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos./AVN
Lunes 17/06/13
(RB)