El activista de los derechos humanos saudí Walid Abul Jeir ha sido condenado a tres meses de cárcel por firmar hace dos años un documento en el que criticaba las duras penas dictadas contra un grupo de reformistas.
Según explicó hoy a Efe por teléfono el propio Abul Jeir, ya ha apelado la sentencia, que fue emitida ayer por un tribunal de la ciudad saudí de Yeda.
El activista seguirá en libertad hasta que un tribunal estudie su recurso, una vista para la que todavía no se ha fijado fecha, agregó.
Abul Jeir es presidente del Observatorio de Derechos Humanos en Arabia Saudí, una organización creada en 2009 y que no cuenta con el permiso de las autoridades saudíes.
El citado documento condenaba la detención en Yeda de dieciséis personalidades que habían pedido reformas políticas.
El presidente del Observatorio se había encargado de defender a algunos de dichos reformistas, acusados de recaudar dinero para financiar actos terroristas.
Abul Jeir tiene pendiente en los tribunales otro caso por desobedecer al gobernador de Riad, perturbar el orden público a través de internet y pertenecer a dos organizaciones no autorizadas -el Observatorio y la Asociación de Derechos Civiles y políticos de Arabia Saudí-.
Este causa, en la que también está acusado de desacato a la justicia y de contactar con partes extranjeras, será vista por una corte de Riad dentro de tres días.
Amnistía Internacional pidió ayer en un comunicado la liberación inmediata de Abul Jeir y denunció que esta nueva condena muestra "la naturaleza arbitraria del sistema judicial saudí".
Arabia Saudí es una monarquía absoluta en la que los tímidos gestos para exigir reformas políticas han sido reprimidos por las autoridades. EFE