Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Condenan a tres personas en Costa Rica por tráfico de migrantes

Viernes, 19 de abril de 2019 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve | EFE

Un tribunal de Costa Rica condenó a prisión a tres personas que integraban una banda que traficaba migrantes desde Suramérica hacia Estados Unidos, informó este sábado el Poder Judicial.

El Tribunal Penal de la localidad de Corredores, provincia de Puntarenas (sur) emitió la sentencia contra dos costarricenses de apellidos Chaves y Fernández, y una panameña de apellido Saldaña, por el delito de tráfico ilícito de personas.

A Chaves y Fernández los jueces impusieron cinco años de cárcel, y a Saldaña, cuatro. Los tres deberán cumplir su condena en prisión domiciliaria con una tobillera electrónica de seguimiento, explicó el Poder Judicial en un comunicado.

Estas personas fueron arrestadas hace un año en la localidad de Corredores, cercana a la frontera con Panamá, cuando transportaban en un vehículo a cuatro ecuatorianos en condición migratoria irregular.

La detención formó parte de un operativo conjunto entre Costa Rica y Panamá y que permitió la desarticulación de la banda de tráfico de migrantes que tenía su sede de operaciones en Panamá y ramificación en Costa Rica.

En ese operativo conjunto las autoridades panameñas detuvieron a otras cinco personas y rescataron al menos a 10 víctimas, también ecuatorianos.

"Según la investigación conjunta, la agrupación estaba asentada en Panamá y contaba con ramificaciones en Costa Rica, puntualmente en la frontera. Los grupos de migrantes eran ingresados a Panamá por la zona de Colón y luego los llevaban vía terrestre hasta la frontera con Costa Rica", detalló el Poder Judicial.

Cuando los migrantes llegaban a la zona fronteriza de Paso Canoas, en Costa Rica, eran movilizadas por rutas secundarias entre plantaciones agrícolas para evadir los controles fronterizos, y luego los hospedaban en una casa.

Posteriormente, los migrantes eran transportarlos hasta la frontera entre Costa Rica y Nicaragua para que desde allí continuaran su camino hacia Estados Unidos.

En Costa Rica el tráfico ilícito de personas se castiga con una pena máxima de 10 años de cárcel. 

2019-04-20

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online