EFE
La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aprobó hoy una ley que intenta suspender la reforma sanitaria del presidente Barack Obama de 2010 y dejar sin fondos federales a centros de planificación familiar.
La medida fue aprobada con 240 votos a favor y 181 en contra, con solo dos republicanos y un demócrata desmarcándose de la disciplina de partido, después de haber superado el bloqueo en el Senado gracias a la tramitación por vía rápida.
El proyecto de ley ahora irá a parar al Despacho Oval, donde se espera que Obama vete la reforma que ataca de nuevo a su reforma sanitaria para dar cobertura asequible a millones de personas sin acceso a la salud.
Además, el proyecto de ley quiere dejar sin fondos a los centros de planificación familiar de Planned Parenthood, responsables de alrededor de la mitad de todos los abortos del país, durante un año.
“Estos es una afrenta al presidente con una verdad dura: Obamacare no funciona”, indicó hoy el presidente de la Cámara, el republicano Paul Ryan, en referencia al nombre con el que se ha dado a conocer la reforma sanitaria de Obama.
Los demócratas criticaron este nuevo proyecto de ley por no aportar una alternativa y tener como objetivo privar de cobertura sanitaria a 16 millones de personas en todo el país que tienen seguro médico gracias a Obamacare.
“No entiendo el celo que se pone en privar a la gente de cobertura sanitaria”, criticó en el pleno el congresista demócrata Louise Slaugther.
2016-01-06