Con 70 votos a favor, 32 en contra y 14 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó un texto sustitutorio que permite que el fiscal competente disponga la cremación de los restos de los sentenciados cabecillas o miembros de la cúpula terrorista que fallezcan en prisión. La decisión se toma cinco días después de la muerte del genocida Abimael Guzmán.
Además, el texto establece que el Ministerio de Justicia disponga la “dispersión de los restos cremados en tiempo y lugar de naturaleza reservada”.
En concreto, el nuevo dictamen incorpora el artículo 112-A a la Ley General de Salud. A fin de precisar que “en el caso de un cadáver de un interno que cumpla condena con sentencia firme por delitos de traición a la patria o de terrorismo, en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula (…), cuya entrega, traslado, sepelio o inhumación ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno, el fiscal competente en decisión motivada e inimpugnable (…) dispone su cremación, previa necropcia”.
Añade que la autoridad sanitaria, en coordinación con los Ministerio de Justicia y del Interior, ejecute lo dispuesto en un plazo máximo de 24 horas. La cremación se realiza en presencia de la fiscalía para la identificación respectiva.
Con información de El Comericio
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online