El Congreso de Guatemala aprobó hoy la ampliación por diez años de la vigencia de un fideicomiso de emergencia para la caficultura guatemalteca, una herramienta de acceso al crédito para los 90.000 productores afectados por la roya y los bajos precios internacionales del grano.
Este fideicomiso de apoyo a la caficultura, por 100 millones de dólares, fue creado en 2001 y expiraría en octubre de 2016.
El gremio caficultor planteó desde inicios de año la ampliación de este instrumento de crédito ante la emergencia provocada por la roya que, de acuerdo con la Asociación Nacional del Café (Anacafé), afectó el 70 por ciento de las 274.000 hectáreas (2,5 por ciento del territorio guatemalteco) sembradas con el grano.
El presidente de Anacafé, Nils Leporowski, había advertido la necesidad de que el fideicomiso fuera ampliado para "darle financiamiento al caficultor a fin de que pueda fumigar, fertilizar y seguir con la renovación (de plantaciones) que ya habían comenzado" este año.
El café es históricamente uno de los principales productos de exportación de Guatemala. En 2012 generó 958 millones de dólares y representó, aunque con una caída del 18,4 por ciento respecto al año anterior, el segundo rubro en importancia de las exportaciones totales del país, con un peso de 9,6 por ciento de la estructura total. /DPA