La propuesta del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para aumentar el control estatal de la generación de energía fue rechazada por el Congreso este domingo.
Los partidos de oposición se unieron contra el proyecto de ley, el cual, según los legisladores, afectaría la inversión y violaría las obligaciones internacionales.
El Movimiento de Regeneración Nacional, partido del presidente, y sus aliados quedaron casi 60 votos por debajo de la mayoría de dos tercios necesaria en la Cámara de Diputados del Congreso de 500 escaños.
Tras una sesión que duró más de 12 horas, la reforma alcanzó solamente unos 275 votos a favor.
Los cambios propuestos por López Obrador habrían permitido que las plantas de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) vendieran electricidad antes que otras compañías eléctricas.
También habría desplazado la regulación energética de organismos independientes a reguladores estatales.
Este proyecto de ley enfrentó muchas críticas de grupos empresariales y de Estados Unidos, el principal socio comercial de México.
Además otros aliados argumentaron que violaría el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, tratado comercial regional conocido como T-MEC o USMCA.
López Obrador, argumentaba que el proyecto de ley habría protegido a los consumidores y habría hecho al país más independiente energéticamente.
Con información de CNN.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online