El Congreso del Perú reveló hoy seis audios con las declaraciones que dio el ex presidente Alan García en una sesión reservada de las investigaciones en su contra por presunta corrupción en su segundo gobierno (2001-2006).
Los audios salen a la luz tras la denuncia pública que hizo el ex mandatario el lunes, donde sostuvo que la comisión parlamentaria que lo investiga no respeta el debido proceso y lo trata como a un "juguete político".
De acuerdo con el vicepresidente de esa comisión, Enrique Wong, la difusión de los audios permitirá corroborar que se respetó el proceso de las indagaciones cuando se citó a García, además de demostrar que no se vulneraron sus derechos, como dijo en otro momento el ex mandatario, quien anteriormente presentó una acción de amparo para frenar la investigación.
"García ha mencionado que no se ha respetado el debido proceso. Como él nos está cuestionando con su acción de amparo, nosotros queremos demostrar así (con los audios) a todos que ha sido una reunión donde se han respetado sus derechos", manifestó Wong para la agencia estatal de noticias "Andina".
García es investigado por un grupo parlamentario pluripartidista. Aunque son varios los casos sometidos a evaluación, el más fuerte hasta ahora es la entrega de 5.000 indultos o reducciones de penas -cifra considerablemente alta en relación con otros periodos- a presos que, de acuerdo con testimonios, pagaron por ello.
En los audios, García, líder del Partido Aprista Peruano (PAP), manifiesta que las gracias otorgadas fueron de acuerdo a ley, y que además formaron parte de una "política gubernamental de deshacinamiento de penales".
El ex presidente dijo también que él mismo leyó los expedientes y priorizó a los reos primarios y a las madres de familia para otorgarles las gracias. Además, negó que los indultos se hayan otorgado a delincuentes y narcotraficantes, como sostienen sus detractores.
García, de 64 años, también terminó su primer gobierno (1985-1990) en medio de fuertes sospechas de corrupción, pero la persecución que le lanzó su sucesor, el encarcelado Alberto Fujimori, legitimó, según expertos, su marcha a Colombia y Francia, donde pasó el tiempo necesario para la prescripción de los posibles delitos. /DPA