viernes, mayo 14, 2021

Conoce quién es Guillermo Lasso, el presidente electo de Ecuador

Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza, de 65 años, es un exbanquero de Ecuador, que estuvo bajo la dirección del Banco de Guayaquil desde 1994 hasta el 2012. Aunque no completó sus estudios en Economía, siempre se dedicó al sector financiero.

A sus 15 años, consiguió su primer empleo de medio tiempo en la Bolsa de Valores de Guayaquil. Y luego en Casa Möeller Martínez, como auxiliar de cobranzas.

En 1984, pasó por la filial nacional de Coca-Cola, donde fue nombrado vicepresidente para implementar un proceso de rehabilitación de la empresa

Se considera conservador que pregona el libre comercio y lidera el anticorreísmo.

Actualmente, está casado con María de Lourdes Alcívar Crespo con la que mantiene 40 años de matrimonio, además, de siete hijos.

Carrera Política

Lasso inició su carrera política en 1998. Su primer cargo en la administración pública, fue la gobernación de la provincia de Guayas, de la que Guayaquil es capital. Labor que desempeñó por un año.

Al desarrollarse la Crisis financiera de 1999, el presidente para el momento, Jamil Mahuad, creó el cargo de Superministro de Economía, entregándoselo a Lasso, quien se mantuvo en el pueto por un mes.

Posteriormente, en enero del 2003, el nuevo presidente, Lucio Gutiérrez Borbúa, ofreció a Lasso el puesto de embajador en Estados Unidos, cargo que ocupo durante tres meses.

A comienzos del 2009, el nombre del banquero circuló como posible candidato de la oposición para enfrentarse a Correa en las elecciones presidenciales.

En el 2011, Lasso tomó una postura política pública, con aspiraciones presidenciales para las elecciones presidenciales del 2013, creando el partido político CREO, movimiento de centro derecha. Ese año obtuvo el 22.68% de los votos válidos, perdiendo contra el presidente Rafael Correa.

Desde el 2014, Lasso conformó la coalición Compromiso Ecuador, formado por el movimiento CREO y varias agrupaciones políticas y gremiales, como respuesta al proyecto de enmiendas constitucionales promovido por el gobierno Correa.

En el 2015 Lasso adquiere una posición más crítica convirtiéndose en el principal oponente del gobierno de Correa, asimismo, confirma su precandidatura a la presidencia por el movimiento CREO en las elecciones del 2017, donde resultó derrotado en la segunda vuelta con el 48.84%, frente al 51.16% de Moreno.

11 de Abril del 2021

Guillermo Lasso obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales de Ecuador con 53% de los votos.

El político prometió generar 2 millones de puestos de trabajo en los cuatro años de gobierno, reducir progresivamente los impuestos y un ajuste progresivo del salario mínimo hasta llegar a los 500 dólares.

Igualmente, indicó que pedirá apoyo internacional para luchar contra el crimen organizado.

El candidato electo calificó como “fracasado” el modelo socialista y declaró que buscará un dialogo nacional para enfrentar la crisis.

Lasso cuenta con el apoyo de 43 organizaciones políticas y mantiene una postura conservadora en temas sociales. Su gobierno estará conformado por mitad hombres y mitad de mujeres.

Finalmente, prometió vacunar contra el COVID-19 en los primeros 100 días de gobierno a nueve de los 18 millones de habitantes.

Visita nuestra sección Internacionales.

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,609FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,500SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM