Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Conoce todos los detalles de los atentados del 11 septiembre en su aniversario 19 (+Videos)

Viernes, 11 de septiembre de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

Marialejandra Hernández | [email protected]  

Este viernes se conmemora a la víctimas de los ataques del 11 de septiembre, en su 19 aniversario, en la zona rural de Pensilvania y Nueva York (Estados Unidos) con la visita del presidente Donal Trump y el candidato a las elecciones presidenciales, Joe Biden.  

El vicepresidente del país nortamericano Mike Pence y su esposa, Kare, asistirán a las ceremonias conmemorativas tanto para las víctimas de los ataques como para sus familias. Durante casi dos décadas, miles se reúnen para recordar a los afectados y los cuerpos de seguridad que se enfrentaron ante la tragedia.  

 

Más de 3.000 personas perdieron la vida y al menos 6.000 personas quedaron heridas durante los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 cuando a las 8:45 de la mañana un avión, un Boeing 767, se estrelló en la torre norte del World Trade Center.

 
Las familias de las víctimas se reunirán nuevamente  en el sitio del atentado pero por primera vez, como medida de bioseguridad por la expansión del COVID-19, el programa no incluirá una lectura en vivo de los nombres de las víctimas. Sin embargo, el Museo y Memorial del 11-S reproducirá una grabación de los nombres de los fallecidos.  

¿QUÉ PASÓ ESE DÍA?

Los vuelos 11 y 175 de American Airlines y United Airlines respectivamente despegaron hacia Los Ángeles entre las 7:50 y las 8:15 de la mañana. Minutos después del despegue, la azafata Betty Ong del vuelo 11 de American Airlines informa que el avión fue secuestrado.  

A las 8:42 de la mañana el vuelo 175 de United Airlines es secuestrado y sólo minutos después,el vuelo de American Airlines se estrella contra la Torre Norte del World Trade Center (WTC).  
Luego de que otro vuelo de la misma aerolínea fuese secuestrado, el avión de United impactó contra la Torre Sur del World Trade Center. Desde el primer impacto, diversos medios de comunicación cubrieron en directo todo lo relacionado con las llamadas “Torres Gemelas”.

 
El vuelo 77 de American Airlines, secuestrado minutos antes, se estrelló contra el Pentágono, la sede del departamento de Defensa de EE.UU. Casi a las 10 de la mañana la Torre Sur del WTC cae.  
En Pensilvania se vive otra tragedia cuando el vuelo 93 de United cae en un campo tras una lucha entre la tripulación y los pasajeros con los secuestradores  para retomar el control del aparato.  
A las 10:28 de la mañana cae la Torre Norte en Nueva York y el presidente Bush declara “Alerta a” en todo el país. Este ataque terrorista fue uno de los más grandes en toda la historia estadounidense.

 

OBJETIVOS DEL ATENTADO

El Plan original de los atentados implicaba secuestrar 12 aviones, de los cuales 11 serían estrellados en las siguientes edificaciones:  


-2 contra las Torres Gemelas del World Trade Center (Nueva York). -El Empire State Building (Nueva York). -El Pentágono (Arlington). -La Prudential Tower (Boston). -La Casa Blanca (Washington, D.C). -El Capitolio de los Estados Unidos (Washington, D.C.). -La Torre Sears (Chicago). -La U.S. Bank Tower (Los Ángeles). -La Pirámide Transamerica (San Francisco). -El Columbia Center (Seattle).  

Sin embargo, se considerò una operación inabarcable y los objetivos fueron reducidos a sólo cinco y cada uno tenía un significado importante. Primero irían por las dos Torres Gemelas, que representaban la economía capitalista estadounidense); el Pentágono, por representar el poder militar; el Capitolio, como el poder legislativo; y por último, La Casa Blanca como el poder ejecutivo.  

LOS SECUESTRADORES

 

19 hombre árabes de diferentes nacionalidades se encargaron de secuestrar los cuatro vuelos empleados para  los atentados. Dentro de cada avión se embarcaron cinco hombre, excepto en el vuelo 93 de United Airlines que solo tuvo cuatro atacantes.

 

Dentro de los secuestradores, 15 de ellos eran de Arabia Saudita, dos de los Emiratos Árabes Unidos, uno de Egipto y otro nacido en el Líbano. Casi todos los miembros eran hombres de familia y con estudios.

Los responsables de los hechos, estos 19 hombres formaban parte de la organizacion terroritsta y yihadista, Al Qaeda. El líder de este movimiento, Osama bin Landen, murió en mayo del 2011 en una operación secreta en Pakistán, pero cinco de los sospechosos de estos actos se encuentran presos en la base naval de Guantánamo (Cuba).

El listado con cada uno de los nombres: 

En el vuelo 11 de American Airlines:

 

Mohammed Atta (egipcio y supuesto piloto)

Waleed al-Shehri (saudí)

Wail al-Shehri (saudí)

Abdulaziz al-Omari (saudí)

Satam al-Suqami (saudí)

 

En el vuelo 175 de United Airlines:

 

Marwan al-Shehhi (emiratí y supuesto piloto)

Fayez Banihammad (emiratí)

Mohand al-Shehri (saudí)

Hamza al-Ghamdi (saudí)

Ahmed al-Ghamdi (saudí)

 

En el vuelo 77 de American Airlines:

 

Hani Hanjour (saudí y supuesto piloto)

Khalid al-Mihdhar (saudí)

Majed Moqed (saudí)

Nawaf al-Hazmi (saudí)

Salem al-Hazmi (saudí)

 

En el vuelo 93 de United Airlines:

 

Ziad Jarrah (libanés y supuesto piloto)

Ahmed al-Haznawi (saudí)

Ahmed al-Nami (saudí)

Saeed al-Ghamdi (saudí)

 

REPERCUSIONES 

 

Esta fecha será recordada como uno de los días que dividió la historia estadounidense. Desde estos ataques, Estados Unidos utilizó todos sus recursos para recuperar la seguridad, confianza y orden de todos los habitantes del país.

Para la recuperación de este ataque terrorista, el gobierno estadounidense destinó más de 50 millones de dólares durante los años de 2002 hasta 2006, además de comenzar programas de seguridad preventiva ante casos similares.

 

AÚN HAY AFECTADOS

 

Otro de las consecuencias que dejó los actos violentos en Nueva York del 2001 fueron todas las decenas de miles de personas que hoy en día sufren enfermedades relacionadas al ataque luego de haber sido expuestos a los polvos tóxicos que inundaron el aire de la “Gran Manzana” una mañana de verano.

 

Bomberos, policías, personal de emergencia, vecinos y trabajadores que se encontraban cerca de la denominada Zona Cero, aspiraron y vivieron entre capas de polvo de metal por semanas mientras intentaban rehacer sus vidas para volver a la normalidad.

 

Hasta la fecha se contabilizan cerca de 40.000 personas perjudicadas en el tema de la salud por el 11-S, algunas de ellas son dolencias respiratorias o problemas mentales. Dentro de este grupo, al menos 10.000 personas padecen actualmente cáncer de algún tipo, con mayor aparición el cáncer de pulmón, relacionada a la respiración de toxinas durante las explosiones.

 

Según los datos del World Trade Center Health Program del complejo hospitalario Mount Sinai, el cáncer de pulmón es un resultado de la inhalación de asbesto de los edificios, y estas enfermedades pueden tardar hasta treinta y cuarenta años en aparecer. Este es otro motivo por el que se dificulta contabilizar del todo a los afectados del 11-S 

 

Como respuesta ante estos datos, el Congreso de EE.UU. creó el Fondo de Compensación a las Víctimas del 11 de Septiembre. Aunque este fondo primero atendió a los afectados hasta el 2003, se extendió y seguirá propiciando apoyo a las víctimas hasta el 2089.

2020-09-11

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online