Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Consejero real marroquí viaja a Londres, Pekín y Moscú para frenar plan EEUU

Jueves, 18 de abril de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El rey Mohamed VI de Marruecos envío a su consejero real, Tayeb Fassi Fihri, de gira por varios países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU en un intento de frenar la propuesta de resolución de EEUU para renovar el mandato de la misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental

Hoy en Pekín, Fassi Fihri, que viaja acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Saadedín Otmani, y el director general de Estudios y Documentación de Marruecos, Mohamed Yassine Mansouri, entregó al vicepresidente chino, Li Yuanchao, un mensaje dirigido al presidente Xi Jinping.

Según la agencia oficial marroquí, MAP, los encuentros estuvieron centrados en "las relaciones bilaterales" entre ambos países, pero también se habló de "los últimos acontecimientos en el mundo árabe, en África y a nivel internacional".

Distintas organizaciones de derechos humanos marroquíes (que mandaron el miércoles una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon), parlamentarios, sindicatos y gran cantidad de representantes políticos han manifestado estos días su rechazo al proyecto estadounidense, consistente en extender el mandato de la Minurso al ámbito de la supervisión de los derechos humanos.

La propuesta de Estados Unidos será debatirá el próximo lunes y tras el debate será sometida a votación el 25 de abril, antes de que concluya el mandato de la Minurso el día 30.

Para ser aprobada debe recibir los votos a favor de nueve de los quince miembros del Consejo de Seguridad y no ser rechazada por ninguno de los cinco países con derecho a veto (Rusia, China, Reino Unido, Francia y Estados Unidos).

La Minurso, establecida en 1991, es prácticamente la única misión de la ONU aprobada en los últimos dos o tres decenios que no tiene entre sus competencias supervisar la situación de los derechos humanos en el territorio en el que opera. /EFE