DPA
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas inauguró hoy su mes de sesiones de primavera con la atención centrada en el conflicto en Ucrania.
Pese a que no forma parte del orden del día, en Ginebra hubo encuentros entre ministros del Exterior y otros funcionarios para buscar formas para resolver la crisis.
Ni el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que habló de Siria, ni la alta comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, mencionaron Ucrania en sus discursos de apertura de sesiones. Pero, poco antes Ban había anunciado que su vicesecretario, Jan Eliasson, había viajado a Ucrania para hacerse una idea de la situación.
En un comunicado, Ban señala que una vez que sea informado por el ex ministro del Exterior sueco, la ONU analizará qué pasos tomar para contribuir a resolver la crisis.
Por su parte, el presidente suizo, Didier Burkhalter, declaró ante el consejo que "los recientes eventos ocurridos ante nuestros ojos en Ucrania nos han mostrado que la seguridad, la paz y los derechos humanos no están garantizados en Europa".
En su discurso, Ban subrayó que quienes violan los derechos humanos en Siria, tanto en el gobierno como en la oposición, "están avisados: este consejo y el mundo están mirando".
"Conflictos como los de Siria, Sudán del Sur o la República Centroafricana son tristes muestras de lo que puede pasar cuando los perpetradores se sienten libres para cometer abusos sin consecuencias", dijo Ban.
Siria es el tema principal de la agenda. Una comisión de investigación de la ONU presentará un informe hoy sobre la situación de los derechos humanos a los delegados reunidos en Ginebra.
También se debatirá un reporte presentado hace poco por otra comisión sobre Corea del Norte, en el que se señala que el líder del país, Kim Jong Un, y su régimen podrían ser juzgados por crímenes contra la humanidad.