Las movilizaciones sociales continuarán en diferentes ciudades colombianas. El Gobierno de Juan Manuel Santos ha presentado propuestas al sector agrícola del país pero éstas no satisfacen las demandas del gremio.
Santos propuso un "gran pacto nacional" por el agro y el desarrollo rural pero los campesinos calificaron esta iniciativa como "un falso positivo", reseñó Prensa Latina.
La Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo (MIA), que agrupa a representantes campesinos y agrícolas, rechazó el nombramiento del nuevo ministro de Agricultura, Ruben Darío Lizarralde y se unió a la Cumbre Agraria, a la que asistieron unos 2.500 agricultores de varias regiones del país.
En el evento se consideró que el pacto nacional, propuesto por el Gobierno, "es la reedición del nefasto Pacto del Chicoral que agrupó a los terratenientes para detener una posible reforma agraria" indicó Telesur.
Al respecto la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) que participan en la mesa de diálogo, en la Habana, Cuba, consideró que el pacto nacional propuesto por Santos, fue "una reunión de encorbatados", indicó Prensa Latina.
Por su parte, Lizarralde declaró para RCN, que desconocía las razones por las que la MIA no asistió al encuentro afirmando que un grupo "muy, muy importante del sector campesino, gremial y empresarial" si había asistido, aunque no hubo firma de ningún acuerdo.
En general, los labriegos exigen una reforma agraria integral, fundamentada en la justicia social para el campesinado y los pequeños productores, sometidos en muchos casos, a latifundistas que no garantizan una remuneración justa a los productores.
También los maestros
Al igual que el sector campesino, los educadores colombianos han manifestado su descontento con los acuerdos firmados entre el Gobierno y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), indica Telesur.
Los docentes afirman que los 11 puntos, incluidos en el acuerdo, no solucionan las necesidades prioritarias del sector./AVN