Paola Ñáñez
El gigantesco incendio que desde el viernes amenaza las ciudades chilenas de Viña del Mar y Valparaíso registró una reactivación el sábado por la tarde que impedía que fuera considerado controlado, pero no suponía amenaza a viviendas, según el último parte de las autoridades.
"El incendio durante la tarde ha presentado una reactivación importante, sin embargo, al momento no se registra amenaza a viviendas", informó el último parte de la Oficina Nacional de Emergencias, la ONEMI.
El fuego dejó un balance de una persona muerta, una mujer de 66 años que sufrió un paro cardíaco la madrugada del sábado y 32 lesionadas, 19 de ellas bomberos, de acuerdo con el comunicado de la ONEMI.
La reactivación se produjo sobre todo en zonas de la ruta 66 y 68, que unen las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar con Santiago y varios tramos de ambas carreteras debieron de ser cerrados.
"Bueno, (la situación es) todavía un poco complicada, hay sectores donde no tenemos accesibilidad y con mucha vegetación, que el día de ayer no se habían quemado, lo cual nos tiene trabajando en la ruta 66 y 68″, señaló Enzo Gagliardo Leiva, Comandante en Jefe Bomberos de Valparaíso
Sin embargo el fuego rebrotó en una zona que no suponía amenaza alguna para viviendas.
"No, en este momento no, anoche tuvimos esa problemática, pero podemos decir que a pesar de lo grande que fue el incendio no hubo ninguna casa quemada y por lo tanto lo que estamos trabajando netamente es forestal, yo diría que es un 95% forestal", continuó.
Sin embargo poco después las llamas remitieron y a últimas horas de la tarde sólo podían observarse brasas y apenas focos activos con llamas, según constataron reporteros de la AP.
El fuego ha consumido ya 560 hectáreas de terreno.
Con información de AP