La dirigencia norcoreana confirmó en la madrugada de hoy la destitución de Yang Song Thaek, un tío del líder norcoreano Kim Yong Un, y hasta ahora segundo hombre fuerte del país, quien habría sido alejado de todos sus cargos y también excluido del Partido Comunista.
Según informó la agencia de noticias china Xinhua citando a la agencia estatal norcoreana KCNA, Yang es acusado de "delitos contrarrevolucionarios y crímenes contra el partido".
Yang es el esposo de Kim Kyong Hi, tía de Kim.
La decisión es interpretada como una de las más agresivas por parte de Kim para consolidar su poder tras la muerte de su padre, Kim Yong Il, en 2011.
El servicio secreto surcoreano había informado ya hace algunos días sobre la pérdida de poder de Yang. De acuerdo con medios surcoreanos, dos personas de confianza de Yang fueron ejecutadas públicamente hace algunas semanas.
Yang era considerado un poder entre las sombras del régimen y promotor de su sobrino de 30 años Kim Yong Un. Entre otras cosas, era vicepresidente de la poderosa Comisión de Defensa Nacional. /DPA