Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Corea del Norte pagará multa impuesta por el Canal de Panamá

Miércoles, 15 de enero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

DPA

Corea del Norte pagará la próxima semana la multa impuesta por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), por el transporte de armas de uso militar no declarado en perjuicio de la seguridad de la vía acuática, afirmó hoy el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega.

"Los norcoreanos ya han confirmado a la Cancillería que en el curso de la próxima semana van a pagar la multa para poder liberar a esos marinos y al barco", el carguero norcoreano "Chong Chon Gang", comentó Núñez Fábrega.

Autoridades antinarcóticos interceptaron el 10 de julio de 2013, en aguas jurisdiccionales en el Caribe, al buque norcoreano "Chong Chon Gang", bajo sospecha de que transportaba drogas a bordo.

Sin embargo, en la inspección fueron hallados 25 contenedores con armamento cubano sin declarar, entre ellos aviones Mig-21, lanzaderas antimisiles y vehículos de uso militar, debajo de un cargamento de 10.000 toneladas de azúcar. Cuba adujo que eran armas obsoletas, pero una misión de expertos de Naciones Unidas viajó a Panamá para examinarlas.

Debido a la violación de las normas de seguridad de la vía interoceánica, la ACP impuso a los dueños de la nave norcoreana una multa de un millón de dólares. La sanción fue reducida a dos terceras partes, que debe ser pagada para que el barco pueda zarpar.

Núñez Fábrega indicó que 32 de los 35 tripulantes podrán salir en forma inmediata del país, cuando sean concluidos los trámites.

"Ya la Procuraduría dijo que a los que eran simplemente marineros no les iba hacer cargo alguno. Así que tengo que imaginarme que eso va hacer de inmediato. Nada más pagan, y se pueden ir, porque lo único que impide que ellos se vayan es precisamente el pago", resaltó el canciller.

Aclaró que únicamente tres tripulantes del carguero permanecerán detenidos, porque deben responder a cargos penales por "atentar contra la seguridad colectiva" y el transporte de material bélico.

Indicó que es innecesario que viaje a Panamá una misión diplomática de Pyongyang para buscar la embarcación retenida. Este país mantiene relaciones diplomáticas con Corea del Sur, pero no con Corea del Norte.

"El barco no tiene interdicción y nunca la ha tenido de la parte judicial panameña. Tienen que pagar la multa que les puso el Canal y una vez eso esté logrado, se pueden montar en su barco y se lo pueden llevar", acotó.

Núñez Fábrega planteó que aún no ha sido determinado cuál será el destino del cargamento de azúcar, que fue trasladado a los depósitos del estatal Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), en la provincia occidental de Coclé, en espera de que sea resuelto el problema.