Los expertos internacionales encontraron más pruebas de que Corea del Norte llevó a cabo en febrero una tercera prueba nuclear, después de que dos estaciones de medición en Japón y Rusia detectaran gas radiactivo, explicaron hoy expertos del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO) en Viena.
Hasta la fecha, las autoridades hablaban de forma generalizada de un "acontecimiento" a pesar de que a nivel oficial se tenía conocimiento de la prueba nuclear realizada por el gobierno en Pyongyang.
En la estación de medición de Takasaki, en Japón, a unos 1.000 kilómetros del lugar donde se realizó la prueba en Corea del Norte, se registró claramente el test.
En Rusia se detectaron valores más bajos. El retraso temporal entre la prueba nuclear y los gases descubiertos hacen suponer que se trata de un ensayo que se llevó a cabo bajo tierra en un lugar bastante aislado, según señaló un experto de la ONU en el informe del CTBTO.
A pesar de que esta agencia de la ONU no confirmó plenamente la prueba norcoreana, desde el CTBTO se asegura que no hay otra explicación a la luz de los valores registrados.
La red mundial de este organismo de la ONU ya registró en 2006 y en 2009 los primeros dos ensayos nucleares norcoreanos./DPA