María Cordero
Desde su aparición en diciembre de 2019 el coronavirus ha copado las portadas de muchas diarios del mundo. Con síntomas de una gripe común y aún sin una vacuna para su cura, diariamente aparecen nuevos infectados y se toman las medidas de seguridad conocidas para evitar contagio.
Las pérdidas humanas que ha dejado el COVID-19, nombre científico otorgado al germen, han sido múltiples: hasta el momento hay más de 3.200 muertes confirmadas, y la cantidad de infectados supera los 90.000 en 71 países del mundo.
Los países con más cercanía a China sin duda han sido los más perjudicados pero el resto del planeta no se salva: recientemente Sudamérica, único continente que estaba libre de coronavirus, presentó sus primeros casos en Brasil y Ecuador.
No todo han sido pérdidas humanas: a estas se le suman las pérdidas económicas que van de la mano con el turismo, el deporte, la política y diversos aspectos sociales.
Economía
China es uno de los países más rentables para la producción mundial por su mano de obra efectiva y económica. Muchos países dependen de esta nación para la producción en masa de sus productos, con el brote del COVID-19, muchas empresas en el país asiático han cerrado, lo que representa una pérdida considerable.
La producción en algunos países europeos como España, Italia y Francia se ha visto afectada en el sector turismo, el cual se ha visto afectado con la constante cancelación vuelos. La Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que la crisis del coronavirus costará unos 20.200 millones de euros al sector. Para China también es un bajón: es el país que más verá afectada su industria turísticaque representa el 11% del PIB. Las aerolíneas han cancelado vuelos hacia China, pero es por falta de demanda.
Las autoridades estadounidenses asestaron un gran golpe al turismo mundial, pues ante la alarma por coronavirus la Administración Trump hizo un llamado a las empresas y centros públicos a que eviten viajes y organizar grandes reuniones.
Diversas empresas han comenzado a sentir el bajón productivo de China. Andrés Villamizar, Coordinador de operaciones internacionales comentó que recientemente han tenido retrasos con las cargas provenientes de China, pues su operador en suelo asiático indica que están trabajando desde casa y muchas almacenadoras no están operando, lo que dificulta el despacho de las mercancías no solo a Venezuela sino a todo el mundo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades de salud estadounidenses han descartado evidencia alguna queapoye la afirmación de que los paquetes procedentes de China transmitan el Covid-19.
“La probabilidad de que una persona infectada contamine artículos comerciales es baja, y el riesgo de contraer el virus causante de la Covid-19 por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo” reseñó la OMS en su página web.
Cerrar fronteras, prohibir los viajes y aplicar medidas extremas no detendrá la propagación del coronavirus, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
2020-03-03
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online