El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció que como "máximo mañana" el gobierno tomará una decisión sobre la situación del embajador en Lima, Rodrigo Riofrío, quien se vio envuelto en una riña pública con dos mujeres peruanas.
Patiño indicó que el vicecanciller Marco Albuja le entregó un informe preliminar tras recabar información sobre el incidente en la capital peruana y anunció que tras "ver unos videos que él ha traído" se reunirá con el presidente Rafael Correa "para que él me disponga qué decisión debemos tomar; máximo mañana sabremos", dijo a periodistas.
El canciller reiteró que las relaciones diplomáticas con Perú están "muy bien" y que en las mismas, "no hay ningún problema".
Riofrío golpeó a mujeres a la salida de un supermercado limeño en reclamo por su lugar en la fila de pago y el incidente provocó que el gobierno peruano pida a Ecuador que considere la salida del embajador.
El suceso generó variados rechazos en Perú, reproducidos en medios de Ecuador, en los que se solicita el retiro del embajador Riofrío, a pesar de que éste pidió "disculpas públicas" y aclaró que no profirió frases insultantes contra los peruanos, conforme denunciaron las agraviadas.
Previamente, la Cancillería ecuatoriana, en un comunicado referido al suceso, lamentó el incidente y ratificó "el espíritu de hermandad y el extraordinario momento histórico por el que atraviesan las relaciones entre nuestros países"./DPA