El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió al fundador del portal de denuncias Wikileaks, Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres, que en sus declaraciones "no se refiera a las situaciones" del país sudamericano.
El mandatario mostró su desacuerdo con el pronunciamiento de Assange, quien consideró que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a Correa para" presionarlo" por el tema de Edward Snowden, quien pidió asilo a Ecuador, informa el portal gubernamental "El Ciudadano", recogiendo declaraciones del mandatario ecuatoriano a un medio internacional.
"Me molestó un poquito las declaraciones de Assange -dijo Correa- y esta mañana he hablado con el canciller (Ricardo Patiño) para que le transmita. No le vamos a impedir que dé declaraciones, tiene mucho que decirle al mundo. Pero que no se refiera a situaciones de nuestro país".
Correa se refirió a la conversación telefónica que mantuvo con el vicepresidente de Estados Unidos y reclamó a Assange: "¿Qué sabe él de la llamada que me hizo Joe Biden? Y dice que me ha llamado para presionarme. Jamás hubiera aceptado una llamada para recibir presiones, el vicepresidente ha sido muy amable y muy cortés".
El portal "El Ciudadano" recoge además el pronunciamiento de Correa sobre la situación de Snowden, quien se encuentra en tránsito en Moscú. "Mi opinión es que la solicitud (de asilo) al gobierno ruso podría solucionar ya definitivamente la situación de él", indicó.
Aconsejó que "sería bueno que Snowden dijera al mundo todo lo que conoce" y sostuvo que este caso ha provocado una campaña mediática orquestada para destruir la reputación de Ecuador y su gobierno.
Comentó que su diplomacia tiene por el momento la imposibilidad de tramitar el pedido de asilo de Snowden ya que éste no se encuentra "en territorio ecuatoriano".
El gobierno de Ecuador recibió del ex trabajador de los servicios secretos de Estados Unidos un pedido de asilo, tras ser acusado por ese país de espionaje y robo de documentos federales, acusaciones que le llevarían a un juicio "injusto" en su país, conforme argumentó en su solicitud./DPA
Lunes 1/07/2013