2001.com.ve/EFE
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, planteó la necesidad de revisar los estatutos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de reflexionar sobre la institucionalidad de ese organismo, que calificó de "absolutamente disfuncional".
Correa lanzó esta propuesta en la apertura de la cumbre del grupo que se celebra en Guayaquil. El mandatario ecuatoriano en su discurso de bienvenida subrayó que en la Unasur todo "debe decidirse por consenso" y abogó por establecer un nuevo sistema en el que las decisiones importantes puedan ser aprobadas por mayoría cualificada.
También criticó la existencia de veto en el organismo y consideró que es "la mejor forma de no avanzar".
Recordó que desde su creación la Unasur sufrió "graves tropiezos", como el fallecimiento de su primer secretario general, el expresidente argentino Néstor Kirchner y los problemas de salud del penúltimo, el venezolano Alí Rodríguez, a lo que se sumó la existencia de "fuerzas" contrarias a la integración regional.
Pero en la actualidad, con la designación del expresidente colombiano Ernesto Samper como secretario del bloque, que Correa calificó de "de dimensión continental", se busca "crear la ciudadanía suramericana, verdadera confirmación de nuestra identidad", aseveró.
"Para mantener la fe de nuestros pueblos en la integración es necesario que perciban resultados y beneficios concretos de ella", enfatizó Correa al abogar por la eliminación de las diferencias ideológicas y políticas en ese proceso. "Los hombres y mujeres de nuestra América deben estar por encima de esta clase de intereses", recalcó.
2014-12-04