Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Corte Constitucional ordena a Gobierno peruano pagar millonaria deuda agraria

Lunes, 15 de julio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El Tribunal Constitucional de Perú ordenó hoy al Gobierno pagar, en un plazo de ocho años, los bonos entregados a cambio de la expropiación de tierras durante la Reforma Agraria en la década de los setenta, que puede representar un desembolso de unos 4.500 millones de dólares.

La resolución del TC dispuso la actualización de la deuda contraída por los bonos agrarios y ordenó la ejecución de una sentencia judicial emitida en 2001, que autorizó el pago de esos documentos.

Los bonos agrarios eran un compromiso del entonces Gobierno militar del general Juan Velazco Alvarado de pagar una indemnización a los propietarios de aproximadamente 11 millones de hectáreas, que fueron entregadas a comunidades campesinas y cooperativas en Perú.

El presidente del TC, Oscar Urviola, dijo que el Ejecutivo tiene un plazo de ocho años para realizar el pago de los bonos y que tendrá seis meses para reglamentar esa acción.

Además, indicó, en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP) que "el Ejecutivo establecerá si lo hace en efectivo, a través de la entrega de bienes o mediante la emisión de bonos".

En las últimas semanas, el Gobierno peruano había pedido al TC que se abstuviera de emitir "fallos sensibles", según las palabras del presidente peruano, Ollanta Humala, porque los magistrados que integran ese tribunal van a ser cambiados en los próximos días.

Asimismo, el ministro de Economía, Luis Castilla, había solicitado "prudencia" a los magistrados sobre este tema porque, en su opinión, tenían que "tener en mente los impactos económicos que pueda haber" con el cumplimiento de esa antigua deuda.

El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Josué Gutiérrez, informó que, hasta el 2004, el cálculo del valor de los bonos agrarios era de aproximadamente 4.500 millones de dólares.

"Estoy seguro de que el Ejecutivo sí ejecutará la sentencia. Considero que es una resolución histórica para el Perú", manifestó Urviola.

El magistrado remarcó que le tocó al tribunal que preside dar "una solución al problema, que ni el Ejecutivo ni el Parlamento lograron". /EFE