La Corte Internacional de Justicia (CIJ) inició hoy una audiencia de cuatro días para atender una solicitud de Costa Rica, que demandó al tribunal nuevas medidas cautelares contra Nicaragua en una zona en disputa en la frontera común.
Al presentar sus alegatos, el agente costarricense en La Haya, Edgard Ugalde, afirmó que Nicaragua le ha causado "un daño irreparable" a su país en la zona en litigio, y que recientemente construyó dos canales cerca de la desembocadura del río.
Ugalde sostuvo que debido a esto "son necesarias nuevas medidas, en particular para prevenir un prejuicio irreparable adicional sobre los derechos soberanos de Costa Rica".
El gobierno de Nicaragua ha negado que haya abierto los canales denunciados por Costa Rica y asegura que lo que realiza es el dragado de la desembocadura del río San Juan, que pertenece a Managua pero donde San José puede navegar con objetos de comercio.
La CIJ dictó en 2011 medidas cautelares para evitar nuevas tensiones en la zona de Harbour Head, como le llama Nicaragua, o Isla Portillo, como le denomina Costa Rica, e instó a ambos Estados a abstenerse de enviar personal civil o militar al sitio en disputa.
Costa Rica asegura que desde entonces Nicaragua ha violado esa orden, al enviar brigadas de jóvenes en supuestas labores de reforestación al territorio pantanoso en litigio, de unos 2,5 kilómetros cuadrados y a orillas del río San Juan.
La audiencia continuará mañana martes, con una respuesta de Nicaragua a los alegatos del país denunciante, que volverá a tomar la palabra el miércoles. Nicaragua tendrá su última oportunidad el próximo jueves, al concluir las sesiones.
En declaraciones a la televisión de Managua, el agente nicaragüense en La Haya, Carlos Argüello, dijo que mañana defenderá el cumplimiento "estricto" de las medidas cautelares de 2011.
"La posición de Nicaragua es que nosotros respetamos y mantenemos la orden vigente de la CIJ, y el presidente de la República, Daniel Ortega, ha dado órdenes de que se cumpla estrictamente", afirmó Argüello.
Consultado al respecto, el jurista nicaragüense Norman Miranda consideró improbable que la CIJ acepte la petición de San José de ampliar las medidas cautelares, pues ello significaría modificar la decisión tomada hace dos años.
Sin embargo, dijo que es posible que el tribunal emita una resolución instando a ambos Estados a suscribir "un protocolo para efectuar evaluaciones en la zona de conflicto, y evitar así interpretaciones subjetivas de uno y otro país".
La Corte de la Haya estudia el reclamo costarricense y una contrademanda nicaragüense, también por presunto daño ambiental en la cuenca binacional del San Juan, en cuya margen derecha fue construida por Costa Rica una ruta a lo largo de la línea limítrofe.
El gobierno de Ortega ha invitado en reiteradas ocasiones a su similar de Costa Rica a acudir al diálogo para resolver las diferencias, pero San José insiste en que no dialogará mientras Nicaragua no se retire del sector en disputa. /DPA