Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Corte tumba ley estatutaria de reforma al fuero militar colombiano

Martes, 22 de octubre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La Corte Constitucional de Colombia tumbó hoy por razones de forma la ley que reglamenta la reforma del fuero penal militar, cuestionada por organizaciones defensoras de derechos humanos, que había sido aprobada por el Congreso en junio pasado.

El Tribunal argumentó fallas en el trámite de la iniciativa porque "la aprobación de la reforma constitucional en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el año pasado, habría coincidido con la plenaria de la corporación, lo que está prohibido por la Ley Quinta de 1992″.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, el polémico proyecto fue declarado inexequible por la Sala Plena de la Corte, encargada de la revisión de la reforma de 100 artículos, tras la ponencia del magistrado Nilson Pinilla.

La iniciativa, una de las principales del gobierno del presidente Juan Manuel Santos que buscaba crear una ruta en el juzgamiento a integrantes de la fuerza pública, reformaba tres artículos de la Constitución.

En el texto se planteaba la creación de un Tribunal de Garantías Penales encargado de servir de juez de control de garantías y de dirimir eventuales conflictos de competencias entre las instancias penales civil y militar.

Asimismo, la reforma señalaba que los tribunales marciales se encargarían de investigar y sancionar "los delitos cometidos por los miembros de la fuerza pública en servicio activo y en relación con el mismo servicio".

"En ningún caso la Justicia Penal Militar o policial conocerá de los crímenes de lesa humanidad, ni de los delitos de genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado", señalaba la enmienda.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Human Rights Watch, hicieron sobre la enmienda reiterados llamados de alerta ante la posibilidad de que casos como las ejecuciones de civiles podrían quedar en la impunidad. /DPA