El Congreso de Costa Rica aprobó la entrada a aguas del país y atraque en sus puertos para el buque de la Armada estadounidense USS Rentz que transporta 963 kilos de cocaína que decomisó a un barco de bandera costarricense.
La entrada del barco norteamericano a Costa Rica fue aprobada en una votación de 35 diputados a favor y 10 en contra, con 45 legisladores presentes de los 57 que integran el Congreso del país centroamericano.
El permiso otorgado al buque estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre, lo que generó críticas de varios diputados de oposición que abogaron en el Plenario para que se le permitiera al barco ingresar por una única vez, y no por un periodo de varios meses.
El USS Rentz decomisó el pasado 11 de agosto en aguas internacionales cercanas a las Islas Galápagos los 963 kilos de cocaína que eran transportados en el barco pesquero costarricense "Capitán Erson", el cual era tripulado por dos costarricenses de apellidos Piedra Quesada y Guzmán López, y un nicaragüense identificado solo como Máximo.
Costa Rica y Estados Unidos tienen vigente un tratado de vigilancia conjunta en los océanos y cada seis meses el Congreso costarricenses aprueba el ingreso a aguas de este país para una lista de barcos guardacostas estadounidenses.
El USS Rentz, al ser una fragata artillada de la Armada, no estaba incluido en ese listado, por lo que el Gobierno costarricense tuvo que solicitar un permiso individual para esa embarcación de guerra.
Los tres tripulantes del "Capitán Erson" serán juzgados en Costa Rica al ser un barco de bandera costarricense y porque no fueron arrestados en aguas de otro país, según han dicho las autoridades./EFE