EFE
El Gobierno de Costa Rica protestó por la decisión de la Presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) de suspender una sesión convocada para este lunes sobre Venezuela y que había sido solicitada por 20 países miembros.
"El Gobierno de Costa Rica expresa su más enérgica protesta e insatisfacción, por la decisión (de Bolivia) de suspender la sesión del Consejo convocada el viernes anterior bajo la presidencia de Belice, para discutir la gravísima situación en la República Bolivariana de Venezuela", cita un comunicado de prensa de la Cancillería.
Las autoridades costarricenses además reiteraron que es una "necesidad impostergable" de que se realice una sesión extraordinaria del Consejo Permanente.
Tras tomar posesión como presidente del Consejo, un cargo protocolario que dura tres meses y en el que reemplaza a Belice, el embajador de Bolivia en la OEA, Diego Pary, confirmó que "la reunión está suspendida".
Los países que habían solicitado la sesión de este lunes son Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Jamaica, Barbados, Bahamas, Guyana, Uruguay y Belice.
La convocatoria se hacía con el objeto de "considerar los recientes eventos" en Venezuela, pero en su orden del día llevaba incorporada la votación de un borrador de resolución que incluye las demandas más exigentes que han hecho los países de la OEA hasta ahora al Gobierno de Nicolás Maduro.
En el texto se expresa una "profunda preocupación por la grave alteración inconstitucional del orden democrático" en Venezuela y el "apoyo continuo por un diálogo y negociación que lleve a la restauración del orden democrático".
Declara también que "las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de suspender de poderes a la Asamblea Nacional (AN) son inconsistentes con la práctica democrática y son una alteración del orden constitucional" en Venezuela.
2017-04-03