EFE
Los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y de Guatemala, Otto Pérez, acordaron activar una comisión para el diálogo bilateral en asuntos políticos, económicos, culturales y deportivos.
Tras una reunión celebrada en la Casa Presidencial, en San José, ambos mandatarios destacaron esta comisión bilateral como uno de los principales acuerdos y que permitirá a los países fortalecer sus relaciones.
Solís explicó en una conferencia de prensa que en ese grupo de trabajo será posible llegar a acuerdos, pero que su fin principal es mantener abierto un canal de diálogo para "avanzar en una agenda que se debe construir".
El presidente Pérez señaló que la primera reunión del mecanismo de diálogo se llevará a cabo en julio o agosto próximo y destacó la "voluntad política" existente para avanzar en temas como la cooperación en materia de seguridad.
Solís se mostró confiado en que ambos países lograrán dar un "renovado impulso a sus relaciones que históricamente han sido fructíferas y profundas" y subrayó que existe un "gran potencial" de crecimiento.
Ambos dignatarios señalaron el potencial para el crecimiento del intercambio comercial en servicios, productos industriales, agrícolas y de la industria alimentaria.
En la reunión bilateral, los mandatarios coincidieron en avanzar en acciones que permitan fortalecer el intercambio comercial a lo interno del mercado centroamericano, modernizar instrumentos del Sistema de Integración Centroamericana y buscar posiciones conjuntas en el ámbito multilateral.
Por ejemplo, Pérez señaló la necesidad de que Centroamérica mejore los pasos fronterizos, agilice el trabajo de sus aduanas y la infraestructura vial, pues las deficiencias en esos temas atentan contra la competitividad de la región.
Según el mandatario guatemalteco, mientras en Estados Unidos las mercancías se trasladan a una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora, en Centroamérica apenas alcanza los 20 kilómetros por hora, debido a los atrasos en aduanas y las condiciones de las carreteras.
La de Pérez Molina es la primera visita de un presidente que recibe Solís desde que asumió el poder en Costa Rica, el pasado 8 de mayo.
Los mandatarios se entrevistaron en privado por alrededor de una hora y posteriormente ampliaron la reunión con la participación de varios ministros de ambos países.
2014-06-06